Lunes 20 de septiembre, 2021
  • 8 am

Protegen y digitalizan archivos del Cementerio

En un trabajo coordinado por la Necrópolis de Salto y la secretaría de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, se está procediendo a archivar digitalmente los libros registros del Cementerio de Salto y de protegerlos con material especial.
La tarea fue decidida entre la Comisión y el Director de Salud e Higiene, Dr. Eduardo Arzuaga, y se está llevando a cabo por el personal municipal de ambas reparticiones, en especial Roxana Texeira y Marina Argain.
EL MATERIAL
Pocas veces se reflexiona que en esa pequeña pieza, al costado de la puerta de entrada del cementerio, se encuentran los libros que documentan la mayor parte de la muerte de los salteños a través del tiempo.
Fundada en 1853, esa necrópolis, contiene los restos de la parte sustantiva de la población local, desde sus gobernantes, artistas, grandes empresarios, hasta los más humildes trabajadores. Tales datos están contenidos en libros que arrancan desde 1865 y cuyo estado es difícil de mantener más tiempo, sin un deterior definitivo.
EL PROCEDIMIENTO
En uso de la tecnología que se ha instalado en la Comisión de Patrimonio, a partir del programa que archiva, después de digitalizar y proteger, los programas del Teatro Larrañaga, desde el siglo XIX hasta ahora, se entendió que podía hacerse lo mismo con los libros del cementerio. Se lleva un libro por vez, se procede a su escaneo e inclusión en un archivo de computación y se graba en un DVD.
A su vez, se procede a forrar las páginas del libro en papel ecobotánico y luego se incluye el libro en un sobre especial de material protector de la humedad y de los insectos. De esa manera, los archivos originales quedarán a resguardo de su manejo y los datos de los mismos se podrán consultar a través de las computadoras. Aunque la tarea demandará bastante tiempo, hay satisfacción por este ejemplo de cooperación institucional y de resguardo patrimonial.