Domingo 5 de diciembre, 2021
  • 8 am

Magisterio apoya paro de Secundaria que se efectuará en junio

La Federación Uruguaya de Magisterio concluyó que el 30% de las escuelas presenta algún problema edilicio o carencia en su operatividad. El gremio que nuclea a 19.000 maestros de Primaria de todo el país recabó información de sus 30 filiales y determinó un paro nacional de 24 horas para el 10 de junio, día en que el PIT-CNT llevará a cabo su paro parcial.
El sindicato pidió constituir el Codicen y los consejos desconcentrados de la enseñanza, y discutir un régimen de incentivos para evitar la deserción de maestros.
MEDIDAS
La Mesa Representativa Federal de la Federación Uruguaya de Magisterio resolvió este sábado, tras varias horas de discusión, una propuesta de reclamos de cara a la discusión del Presupuesto Quinquenal.
El reclamo principal pasa por aumentar los recursos destinados a la enseñanza para atender la situación salarial de los maestros, las condiciones edilicias de las escuelas y cubrir los cargos vacantes.
El secretario letrado de la sucursal capitalina de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Gustavo Macedo, informó que la asamblea mandató al delegado de Magisterio en la Mesa Representativa del PIT-CNT a que apoye el paro parcial de la central del día 10 de junio.
No obstante, la paralización en las escuelas públicas no será parcial, sino total ese día.
"El paro del PIT-CNT es parcial y para nosotros tenemos dificultad para generar esa modalidad de movilización y por lo tanto definimos un paro nacional de 24 horas.
La semana que viene vamos a estar impulsando esto en el seno de la CSEU, para que el resto de los sindicatos de la enseñanza estemos todos juntos con una plataforma que nos permita plantearle al Poder Ejecutivo y a los distintos partidos políticos cuáles son las aspiraciones que tenemos los sindicatos para el próximo quinquenio", indicó Macedo.
PROBLEMA EDILICIOS
A partir de los informes de los delegados de los 30 gremiales que conforman Magisterio se concluyó que el 30% de las escuelas tiene alguna deficiencia de mantenimiento o problema edificio.
Macedo explicó que algunas filiales denunciaron presiones de los inspectores de Primaria, quienes les advirtieron que divulgar el estado de los locales podría configurar delito.
El temor de los maestros es que el Consejo de Educación Primaria pueda denunciar a los docentes tal como el directorio del INAU hizo con algunos gremialistas que tomaron fotografías en el interior de algunos hogares para presentarlas en una comisión de la Cámara de Diputados.
Aseguró que al mejorar el presupuesto se puede atender los problemas edificios de los centros educativos.
"La medición que tenemos no es una medición científica que tiene que ver con datos que nos aportan nuestros compañeros en aquellos lugares donde se permitió que esto saliera. Existió en algunos lugares una presión para que la situación de los locales escolares no se diera a conocer.
En ese marco lo que nosotros decimos es que, a partir de los datos que nosotros aportamos, aproximadamente un 30% de los locales escolares están necesitando mantenimiento en sus estructuras. Para eso, una cosa que nos parece importante es generar un espacio en el Presupuesto que le permita a la ANEP tener un rubro que rápidamente pueda solucionar esos problemas que hacen al mantenimiento", afirmó Macedo.
AUTORIDADES
Magisterio exigirá al gobierno la rápida constitución del Codicen y la designación de los consejos desconcentrados de Primaria, Secundaria y UTU a fin de negociar los presupuestos de cada una de las ramas de la educación.
En el caso de Primaria, se pide renovar rápidamente el Consejo de Educación Primaria para discutir el presupuesto para este período y establecer un régimen de incentivos que evite la deserción de los docentes.
Quedó este sábado de manifiesto que los maestros rechazan que el gobierno pueda determinar que las vacantes de maestros se cubran con estudiantes de Magisterio.
"Le costó mucho a Uruguay y también al magisterio. En Uruguay cualquier persona en el ámbito público que da clase tiene un título de maestro, eso es una garantía para cualquier papá.
En ese marco, nosotros por lo menos estamos rechazando una situación que sin duda genera muchísima polémica. En cuanto a por qué un faltante de maestros hay distintas causas que coadyuvan a que estas cosas ocurran, tienen que ver con situación salarial, es una que nosotros entendemos impacta directamente, otra tiene que ver con el cansancio. Un maestro que trabaja en dos lados genera mucho más cansancio. Para nosotros fundamental es generar un mecanismo de incentivo que le permitan a las generaciones futuras de alguna manera incorporarse de forma masiva incorporar la carrera de docente", estableció Macedo.
PLATAFORMA
Esta semana, la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay (CSEU) analizará una plataforma reivindicativa única.
La Asamblea de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) ya acordó un paro nacional de 24 horas para la primera quincena de junio, aunque todavía no se le fijó fecha.
Fuentes: El Espectador y El País.