Sábado 4 de diciembre, 2021
  • 8 am

MIDES controla que comercios no se queden con tarjeta alimentaria

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) notificara y suspenderá a comercios que no respeten lo acordado con la tarjeta alimenticia.
El coordinador departamental del MIDES, Oscar Garaventa, manifestó a CAMBIO que se notificó a comercios que se han quedado con la tarjeta de los beneficiarios, lo que calificó de apropiación indebida.
PLANES
El referente departamental enumeró los programas en los cuales se viene trabajando desde la oficina local y sostuvo que solicitará una entrevista al intendente electo Germán Coutinho, para conversar sobre el futuro de los convenios existentes entre el MIDES y la Intendencia de Salto.
"La oficina departamental del Ministerio de Desarrollo Social está actualmente abocada a trabajar muy fuerte en diferentes programas, entre ellos la tramitación de la tarjeta alimentaria. Sobre este punto, en especial, es donde tenemos el mayor número de consultas; diariamente muchísima gente concurre a nuestra oficina.
El trámite consiste en que aquellas familias que estén percibiendo la asignación familiar recibirán la visita de las asistentes sociales, quienes realizará una evaluación del hogar y el núcleo familiar para saber si le corresponde o no la tarjeta alimentaria.
A la fecha en nuestro departamento se han entregado entre 4.500 y 5.000, hay una cantidad de rotura o pérdidas de las mismas, por lo cual se realiza el trámite nuevamente.
Lamentablemente, nos hemos encontrado con algunos inconvenientes con la tarjeta alimentaría. Recibimos algunas denuncias de que los comerciantes se "quedan" con las tarjetas de los beneficiados. En ese marco comenzamos el relevamiento correspondiente para evaluar la situación. En estos últimos días, tuvimos que notificar a un comercio que había incumplido con lo establecido y se había quedado con la tarjeta de un beneficiario del MIDES.
El tema es que la gente no denuncia, presenta la inquietud y deja porque si. Les pedimos a los ciudadanos que se animen a denunciar estos hechos.
En caso que nos encontremos con una situación similar, el MIDES, en primera instancia, notificará al comercio en infracción para que regularice la situación. En caso que reincida lo eliminará del programa.
Lo que hacen algunos comerciantes es una apropiación indebida" porque "se quedan con algo que no les corresponde. Es importante que la gente sepa que la tarjeta les corresponde al beneficiario del MIDES y no al comerciante.
Actualmente, hay más de 30 comercios en nuestro departamento que se encuentran abarcados en este plan. De todos modos, estamos recibiendo muchísimas consultas de otros comercios que se quieren sumar a la iniciativa.
Cualquier comercio, almacén, despensa que esté registrado ante las oficinas correspondientes y tenga cuenta en el Banco República se puede incluir al programa. El interesado debe llamar al 903 151,1 para más información.
Es importante también señalar que el número de beneficiarios aumentará, con respecto a las actuales cifras. Si bien está perfectamente establecido en el contrato que la persona debe comprar solamente alimentos y productos de limpieza, no está mal recordarlo para evitar futuros problemas.
ADULTOS
Garaventa informó que este fin de semana se estuvo "trabajando intensamente en uno de los programas que tiene el MIDES, referente al adulto mayor que se encuentra en estado de pobreza. Allí se le brinda facilidades para la pensión a la vejez.
La semana anterior comenzaron a trabajar las cuatro cuadrillas del programa Uruguay Trabaja, conformada por 35 personas cada una. Se trata de trabajos comunitarios en Escuelas, liceos, CAIF y Policlínicas de nuestro departamento.
Los trabajos de estas cuadrillas se vienen desarrollando en las zonas Sur- Este, Norte, Centro y Este. Son 140 personas en total las que abarca esta nueva etapa de Uruguay Trabaja. De esta cantidad, 15 personas están abocadas al trabajo en conjunto con la Dirección Departamental de Salud, para la lucha contra el Dengue. Estos grupos de trabajo estarán abocados a las tareas hasta el mes de diciembre y percibirán una prestación de $ 4.000 líquido".
Explicó que se evaluó "positivamente cada uno de los programas que el MIDES aplicó en nuestro departamento. Evidentemente, que aún queda muchísimo por hacer.
Hace dos meses quede asombrado con una situación que ocurrió en una localidad del interior del departamento. En oportunidad de aquellas tormentas muy fuertes que causaron daños importantes en todo el departamento, en esa localidad se encontró a una familia que nunca había percibido ningún beneficio del MIDES y que se encontraban en una situación de extrema pobreza. Sin asignación familiar, sin cédula de identidad, y como único ingreso el sueldo del esposo de ese núcleo familiar. Estas cosas no hacen ver que aún hay mucho para trabajar en todo el país.
Los últimos datos que maneja nuestro ministerio es que hay más de 30.000 hogares, a los cuales aún no se han llegado con todos los programas que el MIDES pretende".