Sábado 4 de diciembre, 2021
  • 8 am

Se realizó acto por Bicentenario de la Revolución de Mayo

En la mañana de ayer, se efectuó el acto protocolar para recordar los 200 años de la Revolución de Mayo, donde se gestó la emancipación de Argentina.
Autoridades departamentales de Salto y Concordia, así como de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, acompañaron a la cónsul de Argentina en Salto, Catalina Santalesa, en la recordación de la fecha.
Participaron niños que pertenecientes a la Escuela 112 "República Argentina" y la banda militar que entonó los himnos de Argentina y Uruguay, previo a la presentación de las ofrendas florales al pie del monumento al Gral. San Martín.
Los actos y actividades culturales enmarcadas en la recordación del Bicentenario, continuarán en la presente jornada en la ciudad de Concordia, donde autoridades de Salto están invitadas a participar.
Relación bilateral
La oradora del acto fue la cónsul Catalina Santalesa, quien recordó que la gesta se inicia un 21 de mayo de 1810, pero que venía ya incentivada desde 1806 por las invasiones inglesas.
A partir del 25 de mayo se produce la creación del "gran gobierno patrio" y la imperiosa fuerza de lucha por la liberación del pueblo argentino.
Cantalesa dijo que estos 200 años reciben a Argentina unida con Brasil, Paraguay y Uruguay a través del MERCOSUR y a través de ONASUR con el resto de naciones de América Latina.
Expresó que estos "lazos de unidad" deben preservarse, porque la búsqueda de la paz en toda la región es la que lleva a la construcción de ciudadanía y esperanza.
La diplomática se refirió a la estrecha relación que tiene Argentina con Uruguay, incluso destacando que desde la historia misma, con la presencia de Artigas, señalan un símbolo de unidad fraternal.
Esta relación bilateral dijo, "debe ser nutrida de unidad y compromiso", para lograr los objetivos que se han trazado como desarrollo sostenible de países hermanos.
Culminó su breve discurso con un poema denominado "La patria no es solo la tierra que piso", de una escritora argentina casada con un uruguayo, donde se refiere a la noción de patria, mucho más amplia que el "pedacito de tierra" donde uno vive.
Al culminar la oratoria se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al General San Martín por parte del Consulado Argentino en Salto, el Gobierno Departamental y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Posteriormente, se hizo lo mismo en Plaza Artigas, luego se celebró una eucaristía en la Catedral Basílica San Juan Bautista recordando el hecho histórico y finalmente se procedió a efectuar una resección en el Consulado Argentino en Salto.