Sábado 4 de diciembre, 2021
  • 8 am

Gravísima situación educativa denunció el futuro alcalde de Villa Constitución

Sergio García da Rosa fue electo alcalde por la Lista 1393 A, en las pasadas elecciones municipales. En diálogo con CAMBIO, denunció gravísimas carencias en el sistema educativo de aquella localidad y calificó de desastroso el actual sistema educativo del país.
TRABAJAR EN LO SOCIAL
García Da Rosa admitió que tiene "muchísima expectativa en trabajar de inmediato en los objetivos que nos trazamos, desde el principio. Vamos a trabajar con mayor dedicación y profundidad sobre los temas que los vecinos nos han planteado. Todo este tiempo veníamos trabajando, desde la presidencia de la Junta Local de Villa Constitución, en tratar de solucionar algunos temas. Pero, ahora lo haremos con mayor profundidad. Vamos a estar exclusivamente trabajando en cada uno de los objetivos trazados y en aquellos asuntos que nuestros vecinos nos presenten, teniendo en cuenta que vamos hacer rentados.
Vamos a estar muy pendiente de todo lo que sea necesario para nuestro municipio, sobre todo en la parte social.
Estamos muy expectantes con ese anunció que hizo el presidente de la Republica, José Mujica con referencia al plan de Impacto Habitacional, para gente con carencias. Realizaremos las gestiones correspondientes para las familias más carenciadas del municipio, por la necesidad que existe en todo el departamento.
La jurisdicción del Municipio de Villa Constitución es muy amplia, por lo cual estaremos en permanente contacto con todos los vecinos de las diferentes zonas".
EDUCACION
El electo alcalde informó que Villa Constitución "tiene un problema muy serio en la parte educativa. Educación Secundaria tiene grandes carencias en todo el país y nuestra localidad no escapa a esa realidad. Me hago totalmente cargo y responsable de lo que voy a decir, pero Secundaria es un verdadero desastre. Los chiquilines tienen más horas libres que de clase, los profesores que toman los cargos no vienen.
Es de tal gravedad que hasta la semana pasada los chiquilines de primer grado no tenían profesor de Matemáticas, nadie había tomado el nombramiento. Se hizo uno y otro llamado, pero no hubo solución; por lo menos hasta la semana pasada.
Es realmente preocupante lo que sucede, desde el inicio de las clases los alumnos de algunas materias no tienen docentes. Educación Secundaria es un verdadero desastre, le guste a quien le guste, esto es una realidad. Ponían exámenes a la misma hora en algunos liceos. La verdad, una desorganización terrible y lamentable. Algún día alguien deberá preocuparse y ocuparse de este tema.
Nuestro departamento debería tener una Inspección Departamental para analizar esta situación. Fíjese que hay una inspectora de secundaria que vive en Colonia, esta no es la mejor manera de coordinar.
Al final, los gurises pasan más en la calle que dentro del liceo porque los docentes no concurren a los centros educativos. Es una realidad que nos preocupa muchísimo. Hay adolescentes que vienen de localidades muy lejanas a Villa Constitución y al final pasan más en la plaza que dentro del liceo.
Vamos a realizar todas las gestiones que estén a nuestro alcance, para solucionar de alguna manera esta situación".
PROPUESTA
El vecino de la localidad expuso que "es necesario aumentar el campo educativo en esta localidad. Quizás sería una buena oportunidad para que la Escuela Técnica se venga para estas zonas, porque necesitamos enseñarles a los chiquilines más cosas que no sea liceo. Resulta que terminan sexto grado y no saben lo que van hacer.
Creo que hay que incorporar algunos cursos y carreras, que tengan que ver con nuestro medio: citricultura, horticultura, ganadería, lechería, etc. En fin, todas esas tareas que hacen falta capacitar en estas zonas. Hoy no hay mucha gente que sepa de mantenimiento de máquinas de agro y por eso es necesario que profundicemos las gestiones por más educación.
Tenemos que traer muchas carreras y cursos para las localidades del interior, con el propósito que nuestros jóvenes no abandonen el país.
Aquí tenemos pocos carpinteros, electricistas y otras profesiones que buscamos tener acá sin la necesidad de viajar a la ciudad para concretar.
Otros de los objetivos trazados es trabajar muchísimo en materia de la salud de nuestros pobladores. Por suerte, estamos muy cerca de contar con una médica en forma permanente. Tenemos una profesional que concurre, pero, la idea es alguien permanente.
También existen muchas carencias en materia de profesionales. Por ejemplo, no hay ginecólogos; Salto tiene grandes carencias en materia de profesionales de este rubro y es una necesidad ya conversada con las autoridades" sanitarias. "Vamos a priorizar la educación y la salud como una de las principales gestiones a realizar, pero con la colaboración de todos los partidos políticos", aseguró.