Sábado 4 de diciembre, 2021
  • 8 am

La salud de las mujeres en la Regional

La Coordinadora Departamental de Género implementará en esta jornada un taller denominado "La salud de nosotras", que tiene por objetivo tratar los diferentes aspectos relacionados con la salud de la mujer.
La actividad se desarrollará a partir de las 18 horas en el salón 5 de la Regional Norte, Universidad de la República, con paneles de exposición, experiencias vivenciales, intercambio de grupos y puesta en común de la temática abordada.
Se procurará no solo hacer hincapié en el cuidado de la salud sexual y reproductiva de la mujer, sino también en mejorar su calidad de vida y ritmo de trabajo.
Un estudio efectuado por el INMUJER este año, indica que la mujer en el Uruguay tiene una baja calidad de vida en comparación con el hombre y mediante talleres vivenciales se pretende revertir esa situación detectada.
Intensificar la calidad de vida de las mujeres
La representante en Salto del Instituto Nacional de las Mujer es (INMUJERES), la psicóloga Marcela Azambuja, indicó que junto a la Dirección Departamental de Salud (DIGESA) y los organismos que están integrando la coordinadora se ha preparado la actividad, que espera tenga una importante concurrencia de mujeres.
Dijo que no solo "se pensó" en la salud de la mujer como el control de las mamas o el estudio de papanicolao, sino además en identificar los factores que atentan contra su salud, como el excesivo trabajo, la responsabilidad del hogar, el poco tiempo para realizar ejercicio físico, una alimentación poco sana y el estrés que le causa el ritmo de vida.
En base a esto se ha instrumentado un taller, que pueda integrar todos los factores que inciden tanto negativa como positivamente en la salud integral y ver que caminos se pueden ir generando para revertir esta situación.
Azambuja dijo que no hay datos concretos de la mujer en Salto con referencia a la salud, pero de acuerdo a un estudio que efectuó en este año INMUJER se pueden concluir datos que fueron de sorpresa para las autoridades que están trabajando en la igualdad de género.
De acuerdo a las cifras que se detectaron, se resume que la mujer en Uruguay tiene una calidad de vida sensiblemente baja en comparación con el hombre y esto pasa por diferentes factores.
En primer lugar señala que la mujer tiene mucho menos oportunidad de hacer ejercicios, salir a caminar, hacer deportes o simplemente salir con amigas; todo porque tiene un alto compromiso con el hogar y el cuidado de sus hijos.
En ese sentido, el hombre tiene una "mayor libertad" para organizar deportes o salir a realizar actividades al aire libre.
El hecho de tener que llevar el control de la logística que tiene la casa, la alimentación de toda su familia, el trabajo y además el aporte que tiene que hacer al hogar le genera a las mujeres más fácilmente desarrollar un cuadro de estrés.
PRIMERO LOS HIJOS Y EL ESPOSO
En lo que refiere a la alimentación, Azambuja dijo que también en la mujer es deficiente, primero porque ante lo que haya para comer se preocupa que lo hagan sus hijos y su esposo, para después hacerlo ella; y, si no alcanza "no importa".
Si bien dijo que esto ha ido cambiando, todavía estas situaciones se ven y mucho en los hogares uruguayos. Además, el ritmo de vida que le imprime el trabajo fuera y dentro del hogar también ayuda a que no le quede tiempo suficiente para alimentarse correctamente y llevar una vida sana.
A su vez, dijo que también se abordará la necesidad que la mujer pueda tener una vida sexual de disfrute y no solo con el fin de procrear, ya que tiene las mismas necesidades que el hombre.