Domingo 5 de diciembre, 2021
  • 8 am

Posición del sindicato municipal

Jorge Peruchena, integrante de la directiva de ADEOMS, manifestó tener conocimiento del malestar de los funcionarios municipales de antigüedad, por la reciente adecuación funcional. Aseguró que el gremio no puede interferir sobre el particular, porque sería despertar una lucha interna entre trabajadores.
"Muchos funcionarios municipales nos han hecho llegar su preocupación por los resultados de la adecuación funcional. En el sentido que se les otorgo más grados a funcionarios que ingresaron en este periodo, que a los de antigüedad. El enojo se debe a que ellos entienden que la administración pasó por encima de su carrera.
A mí criterio, el sindicato no puede resolver absolutamente nada al respecto. Se debe tener en cuenta que podemos ingresar a una lucha interna entre trabajadores. Queremos dejar en claro que el sindicato apuesta a la unidad de los trabajadores, por lo tanto si intercede sería tomar postura por uno o por otros.
No podemos interceder porque este es un tema de la administración. Somos defensores de todos los funcionarios municipales y no podemos tomar partido, porque sería generar una división interna entre nosotros mismos.
El tema está relacionado al hecho de que si las autoridades municipales entienden que el funcionario se merece ese grado, por la labor que esta realizando, se lo va a otorgar. Se evalúa la función que esta cumpliendo ese trabajador municipal. Nos sorprende, porque en la última adecuación no surgieron estas diferencias y enojos de los trabajadores. Históricamente, hemos peleado para que se respete los grados de los municipales. Ahora, nuestra lucha se enfoca a que se respete la carrera funcional.
Mucha gente me ha llamado para manifestarme su descontento por los resultados de esta adecuación, pero no podemos hacer nada.
No podemos protestar para que le saquen grados a otros compañeros. Todo lo contrario, peleamos por el beneficio de los trabajadores y cuanto más progrese mejor.
Hay algo importante que debería quedar claro, esta adecuación funcional se tendría que haber realizado en el mes de marzo y no entendemos porque se está realizando ahora. Mucha gente también nos ha manifestado su descontento y sorpresa ante la realización de esta etapa evaluatoria en este momento, cuando la fecha establecida fue el 1 de marzo.
Venían tirando el tema para delante. No sabemos si estaban esperando que pasaran las elecciones departamentales, inclusive la calificación de los funcionarios comenzó también ahora. En esta última etapa nos encontramos con funcionarios que pasaron del grado 0 al 7, del 3 al 8.
Tengo entendido que el sindicato oficialmente no tiene conocimiento de la posibilidad de que se realice un paro, por parte de los funcionarios municipales molestos por esta situación.
No sabemos qué posición tendrá el intendente electo, Germán Coutinho, con respecto a este tema: si mantendrá esas resoluciones o las quitará. Desconocemos la posición del nuevo gobierno municipal.
En breve, la comisión directiva del ADEOMS se reunirá con el futuro jefe comunal y se analizará varios aspectos vinculados a los trabajadores.
En mi opinión personal, no comparto esta decisión de realizar un paro contra otros trabajadores municipales. Debemos apostar a la unidad de los mismos.
Sí, confirmo que hay muchos funcionarios municipales enojados con los resultados de la última adecuación funcional".