Domingo 5 de diciembre, 2021
  • 8 am

Tensa situación entre municipales por adecuación funcional

Tal como lo había anticipado CAMBIO en su edición de la víspera, existe profundo malestar de los funcionarios municipales de mayor antigüedad con respecto a los resultados de la última adecuación funcional.
En la tarde de ayer estuvieron en nuestra Redacción la visita de varios funcionarios municipales, quienes manifestaron su descontento con la administración. Calificaron de poco ético lo realizado por este Ejecutivo Departamental, que "pretenden acomodar a su barra" antes de irse.
Dejaron en claro que su malestar es con la administración y no con los funcionarios beneficiados con la adecuación.
INQUIETUD
En diálogo con CAMBIO, Yoni Santana manifestó que existe "una inquietud muy grande en muchísimos funcionarios municipales, con respecto a la última adecuación funcional. Hay mucha gente preocupada por esta repartija de grados que se está haciendo por parte de esta administración, de una manera muy poca seria. Esto ya entra a rozar en lo ético de los gobernantes, que se están retirando del gobierno departamental. Sorprende, enormemente, que lo hagan a un mes de irse.
Están dejando una Intendencia dividida y lo digo con mucha pena, porque no queremos una lucha interna entre funcionarios. Queremos dejar claro que no tenemos ningún problema con los funcionarios que son beneficiados con esta adecuación, así como tampoco tenemos problemas con ADEOMS. El malestar generalizado es con las autoridades de la Intendencia".
Agregó que los "ascensos que se están registrando no tienen antecedentes. Tenemos más de veinte años en la comuna y nunca habíamos visto una situación igual. Se están otorgando grados 2, 3, 4, 5,6, hasta 10 inclusive; no es responsabilidad de los municipales beneficiados, sino de la administración.
La gente debe saber que todo esto lo financia el pueblo con el pago de sus impuestos y, realmente, el próximo jefe comunal se va a encontrar con una situación totalmente irregular.
Es poco serio y ético, porque ésta administración hablo muchísimo en este periodo de ética y transparencia. Es un hecho que nunca vivimos en toda la historia de la Intendencia".
Aseguró que los trabajadores de "mayor antigüedad nos dicen que no comparten en absoluto esta última adecuación, porque los que ingresaron hace poco tiempo, con casi nada de antigüedad, han obtenido mayores ascensos. No compartimos esta situación y nos parece importante informar a la ciudadanía lo que sucede.
Nosotros tres somos voceros de los cientos de funcionarios municipales que se encuentran molestos con las autoridades de la Intendencia. Estamos frente a un descontrol total y hay muchos funcionarios que pretenden adoptar medidas de fuerzas, entre ellas un paro de actividades en todas las reparticiones municipales.
Apostamos a que no se llegue a esta medida extrema, inclusive algunos compañeros quieren comenzar con las medidas de fuerza este mismo lunes. No sabemos que va a ocurrir, sinceramente.
Los gobernantes deben tomar conciencia que estas cosas no se pueden hacer, porque genera división. Estimamos que pretenden pagar favores políticos, quieren dejar acomodado a su barra, acomodando a la gente que entraron con ellos. También nos han comentado, pero aún no tenemos información oficial, que muchos de los actuales cargos de confianza del ex intendente Ramón Fonticiella han quedado presupuestados. Muchos de ellos van a quedar de herencia para el próximo gobierno, algo que nos parece un verdadero error.
Recordemos que el ex jefe comunal dijo que los cargos de confianza que ingresaron con él se iban con él, cuando finalizara su gestión. Sin embargo, esto no se esta dando.
Queremos que la opinión pública conozca lo que está pasando.
Hoy (por ayer) leímos en Diario CAMBIO las expresiones del intendente electo respecto a este tema y nos parecieron acertadas estas expresiones, teniendo en cuenta que una Intendencia no funciona sin sus trabajadores. No se puede jugar con los mismos, como está haciendo esta administración".
molestos con
administración
Ernesto Jaume añadió que quería "dejar claro que estamos en la misma línea de ADEOMS, compartimos la posición del gremio en que no puede fijar una posición ante el tema. Nuestro malestar no es contra los compañeros municipales o el sindicato, el enojo es con la administración. Quieren dejar una herencia complicada para el nuevo gobierno y deberían dejan la definición de esta adecuación para la nueva administración.
Nos están enfrentando a los trabajadores; los únicos perjudicados con toda esta situación son los municipales. No estamos en desacuerdo con los grados que se otorga a los compañeros, estamos en desacuerdo con el procedimiento que se aplicó.
Rescato las declaraciones del nuevo jefe comunal a CAMBIO y compartimos ese pensamiento de valorar a cada uno de los funcionarios. Dijo, además, que no se va a perseguir a nadie y nos parece importante.
No hay que ser muy lucido para darse cuenta que esto está mal, no hay dudas que se están cometiendo un error muy importante".
EVITAR MEDIDA
Elbio Manassi manifestó que "durante todo el día de hoy (por ayer) hemos recibido muchísimas quejas de funcionarios municipales. No se trata de un enojo de tres o cuatro personas, es el malestar de mucha gente. Se encuentran muy dolidos con toda esta situación y pretenden parar sus actividades el mismo lunes. Tenemos que intentar frenar estas medidas que quieren adoptar. Entendemos el malestar, pero nos debemos al pueblo y quizás sea injusto que la ciudadanía pague por errores de la administración.
Si se cierran varios sectores de la Intendencia de Salto sabemos que les estamos haciendo un gran daño a los contribuyentes. No queremos llegar a esta instancia, pero debemos respetar lo que resuelva la mayoría.
En los 24 años que tengo de funcionario municipal nunca había visto algo parecido, jamás se observó esta situación.
Estamos defendiendo a todos los municipales. Lo más justo sería que esta administración de un paso atrás y deje que resuelva el próximo gobierno. Estamos frente a un enfrentamiento que nunca antes visto, entre los mismos municipales".