Domingo 5 de diciembre, 2021
  • 8 am

El cáncer de pulmón en la mujer supera el de mama

Hoy, 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial sin humo de tabaco. Es una fecha en la que los diferentes organismos de salud hacen hincapié en preservar el aire puro, fundamentalmente, en los hogares a partir del no consumo de tabaco.
En el Uruguay las cifras son alentadoras, por un lado, con la puesta en marcha de la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados. Pero, por otro lado, hay aumentos progresivos en el consumo de cigarrillo, principalmente, en la población femenina.
El Uruguay se ha convertido en el primer país en el mundo en ser "libre de humo de tabaco". Esto ocurrió después de una larga lucha de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLC), que ha venido impulsando en los últimos años la necesidad de reducir el cáncer de pulmón.
Según cifras de la CHLC, gracias a la nueva ley, en el Uruguay se ha logrado reducir en un 17% los infartos de miocardios y ha bajado en forma sensible el cáncer de pulmón, al menos en el hombre.
SALUD DE LA MUJER
Teresa Mesa, movilizadora comunitaria e integrante de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, informó a CAMBIO sobre la consigna que enmarca este año al Día Mundial sin Humo de Tabaco y que hace referencia a la "promoción del cuidado en las mujeres", por el aumento que ha generado el tabaco en la mujer.
Mesa dijo que las empresas tabacaleras están enfocando su publicidad ahora para acaparar la atención de la mujer y se ha comenzado a ver como la mujer desde temprana edad comienza a probar el cigarrillo, hábito que luego no abandona más.
En cambio, informó que en el hombre se ha podido observar una disminución del consumo de cigarrillo. Sin embargo, aumentó notoriamente el consumo en la mujer y esta realidad preocupa mucho a las organizaciones de la salud.
Esta realidad es tan "compleja", que las cifras de la CHLC indican que, en el Uruguay, el cáncer de pulmón ha comenzado a superar el cáncer de mama (el más frecuente en la mujer).
Esto indica que es un "riesgo" importante al que está sometida la mujer que está siendo víctima de las propuestas, que emanan de las empresas tabacaleras.
La consigna para este año es tratar de evitar que más mujeres enfermen o se hagan consumidoras de tabaco, ya que el mayor problema con consecuencias inevitables se produce cuando queda embarazada y transmite a través del cordón umbilical oxígeno contaminado a su propio hijo.
Mesa dijo que esto sucede y seguirá pasando con consecuencias muy graves para la futura vida de ese niño, que aspiró el humo de tabaco durante sus 9 meses de gestación.
Por esa razón, hoy la mayor preocupación es evitar ese "desastre" ambiental donde está en juego la vida de la mujer y la de tantos niños.