Domingo 5 de diciembre, 2021
  • 8 am

FUCVAM espera que Coutinho facilite acceso a cartera de tierras

En un acto sencillo, pero colmado de emoción, los integrantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM) efectuaron un homenaje a los pioneros de la organización en la cruz mayor del Cementerio Central.
El acto se enmarcó en los 40 años de la organización y en la necesidad de recordar a quienes comenzaron a gestar el cooperativismo a través de la vivienda propia, que hoy se extiende en todo el país.
Se consideró a la vivienda como "necesidad primordial" y acompañan los anuncios del presidente de la República, José Mujica, de comenzar una política que lleve a la construcción de más viviendas en el país.
Los dirigentes locales esperan que el nuevo gobierno departamental comandado por Germán Coutinho facilite al acceso a cartera de tierras, aspecto que sostienen ningún jefe comunal encaró cuando estuvo al frente de la Intendencia del departamento.
Vivienda como objetivo
En el acto fueron oradores Isaac Moreira (dirigente pionero de FUCVAM) y el actual presidente de la Mesa local, Mario Altamiranda. Ambos, además de recordar a los que iniciaron la organización, descubrieron una placa en la cruz mayor del Cementerio Central.
Altamiranda dijo que más allá de los comienzos llenos de dificultades y en los que Isaac Moreira es piedra fundamental del movimiento, actualmente la vivienda debe ser un objetivo primordial de los gobernantes porque es necesario que la gente pueda contar con un techo propio donde vivir.
El dirigente sindical dijo que "comparte" los dichos del primer mandatario en la reunión que tuvo con la Mesa Nacional de FUCVAM, donde anunció la venta de edificios públicos para invertir en vivienda.
"Nos parece muy importante" señaló, al mismo tiempo que dijo que hoy se habla mucho de vivienda pero en definitiva se concreta "muy poco".
Sostuvo que hoy "todo el mundo habla de hacer viviendas", pero en la realidad se han concretado muy pocos instrumentos que lleven a la construcción de más viviendas.
En ese sentido, dijo que se acompañan las declaraciones políticas y los anuncios que la mujer con hijos y soltera sean quienes tengan la prioridad, pero a su vez el movimiento pide que estas cosas se concreten en el mediano plazo y se pueda finalmente construir mayor cantidad de viviendas.
EL TRABAJO
COOPERATIVO
Indicó que las cooperativas que se forman con el fin de lograr el acceso a una vivienda propia y que "no piden que se les regale nada", también tienen derecho a lograr su sueño de la casa propia.
Espera con ansiedad que el próximo intendente (Germán Coutinho) facilite a las cooperativas el acceso a la cartera de tierra.
Mario Altamiranda dijo que las cooperativas primero deben pagar la tierra y adquirirla para recién después comenzar a construir la casa e ir pagándola a 15 o 20 años.
Por lo tanto, se considera que lograr tener un acceso más fácil a las carteras de tierra es un impulso "muy importante para el acceso al objetivo".
Por otro lado, recordó que ningún ex jefe comunal mientas estuvo al frente del gobierno departamental, facilitó el acceso a la cartera de tierras.
Explicó que se considera más que imprescindible que el objetivo central sea la vivienda, a través del trabajo cooperativo y en conjunto con los núcleos familiares que impulsan la actividad.