Domingo 5 de diciembre, 2021
  • 8 am

Observatorio Económico de la UCUDAL inició estudio con CCIS

Se concretó el lanzamiento de la actividad que el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay, "Dámaso Antonio Larrañaga", inició junto al Centro Comercial e Industrial de Salto y el área de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Salto.
La propuesta se basa en un estudio con asistencia técnica a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), donde se logrará acceder a las demandas que presentan a nivel local
Las autoridades de la UCUDAL señalaron que se trata de un emprendimiento que pretende dar una respuesta a la región, logrando incorporar en el trabajo de campo que se piensa instrumentar a alumnos que egresarán con una preparación acorde a las exigencias que hoy marca el mercado.
Relevar demandas de PyMEs
Aportaron detalles del estudio que se iniciará en breve los docentes Fabrizio Rocca, la Ec. Roxana Oliveri (encargada del Servicio de Desarrollo Empresarial), el Lic. Erick Bremermann (integrante del Equipo de Investigación) y el director de la Universidad Católica Salto, Ing. Agr. Luis Bisio.
Además, participaron por el Centro Comercial el gerente Martín Apatie y el secretario Miguel Feris.
Explicaron que el Observatorio Económico es una iniciativa conjunta con el Programa de Naciones Unidas ART, la Intendencia de Salto y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). En la jornada comenzó el primer trabajo articulado con empresas del medio, como el Centro Comercial y la Intendencia de Salto.
Indicaron que en un primer paso se lograron detectar en el medio a 1.400 empresas con similares características y de ellas, en forma aleatoria, se eligió trabajar con 400 de ellas.
El objetivo de l estudio es lograr detectar índices que no se pueden observar sin un estudio minucioso de este tipo, que permita acceder a las diferentes demandas que éstas ejercen.
A su vez, en el estudio se incorporarán estudiantes que haciendo el trabajo de campo y de aula podrán ir mechando los conocimientos teóricos con la práctica y lograr así su formación académica necesaria para el tipo de actividad que optaron hacer.
Además, a través del trabajo que se desprenda del observatorio se podrá conocer cual es la realidad económica que presentan estas empresas en lo que respecta al medio (Salto).
A su vez se piensa otorgar a las empresas asistencia técnica, microfinanzas y financiamientos para lograr acceder a programas de actualización que se demanda en el comercio actual.