Domingo 5 de diciembre, 2021
  • 8 am

Autoridades de la Intendencia respondieron al gremio

Las autoridades de la Intendencia de Salto salieron al cruce de las declaraciones de los representantes de ADEOMS. El intendente, Dr. Carlos Gabrielli y el secretario general, Sergio Arizcorreta, brindaron su opinión lo ocurrido en esta adecuación funcional.
El jefe comunal aseguró que firmará en las próximas horas las resoluciones tal cual se encuentran, argumentando que se realizaron en acuerdo con los trabajadores y se ajustan a derecho.
El secretario de la comuna desmintió que se hayan presupuestado a cargos de confianza de esta administración y aseguró que solo dos funcionarios de la comuna pasaron a ocupar esta calidad.
EXPLICACION
"Entendimos oportuno explicar a la ciudadanía, lo que está ocurriendo con la adecuación funcional. Está dentro de los lineamientos de la política de gestión, que desde el inicio del gobierno departamental hemos aplicado con el fin de mejorar la gestión municipal.
Siempre nos hemos manifestado a favor de que a igual función, igual remuneración. Al promover la carrera administrativa se promueve la trayectoria y carrera del funcionario, sin depender de los cambios de gobiernos. Se firmó un convenio entre la administración y el sindicato por la adecuación funcional, acorde a las normas previamente establecidas y al presupuesto aprobado por la Junta Departamental.
Se efectuó en dos etapas. Para quienes ingresaron por último a la administración se firmó otro acuerdo con el sindicato, para realizar la adecuación. Esa resolución se firmó en diciembre, para ser aplicada en marzo de 2010. La adecuación fue realizada por consenso entre funcionarios y la Intendencia. Fue llevada a cabo por dos representantes nuestros y dos por los trabajadores, elegidos por votación secreta.
La adecuación se realizó en base a la tipificación de tareas que depende de la resolución del año 1992, de la administración del Cr. Eduardo Minutti, que con detalle especifica la tarea que se ejerce.
Queremos que quede claro, siempre respetamos los acuerdos con ADEOMS en el marco de las normativas que nos autoriza a proceder así".
FIRMARA
Gabrielli mencionó la reunión con el intendente electo, Germán Coutinho, "a quien se le otorgó toda la información al respecto, incluso documentos del trabajo que se realizó en esta presente administración sobre la adecuación funcionaria.
Me gustaría informarles que este intendente va a cumplir con la firma de las actas, por el trabajo de las comisiones, que fueron en acuerdo entre los delegados de los trabajadores y la administración. Voy afirmar esas resoluciones porque se ajustan a las normas.
Vinimos acá para mejorar la gestión de la Intendencia de Salto, por lo que continuaremos en esta línea; siempre dentro de las normas y de la ley. Si alguien está desconforme tiene todo el derecho de hacer los tramites correspondientes para analizar su situación, teniendo todas las garantías del debido proceso".
POLITICA
El secretario general de la Intendencia, Sergio Arizcorreta, dijo que, "seguramente, ustedes se deben de hacer algunas preguntas. ¿La política tuvo algo que ver en esta adecuación?, sobre todo porque observamos algunos titulares que se refirieron a eso. Quisiera decirles que sí, la política tuvo algo que ver en todo esto. Se trata de una política de recursos humanos.
Hay que analizar el punto de partida de esta situación. En el año 2005 teníamos un personal sumamente envejecido, donde había situaciones que se arrastraban desde hace muchísimo tiempo. En estas dos etapas de la adecuación se actuó con igualdad, tanto por parte de la administración como de los funcionarios".
MARZO Y ABRIL
Consultado por CAMBIO respecto a si esta adecuación se tendría que haber realizado en marzo, el jerarca respondió: "Le habíamos manifestado al sindicato que iba a comenzar en el mes de marzo, pero se inició en el mes de abril, posteriormente a Semana Santa y con la elección de los representantes de los funcionarios".
Con respecto a la denuncia de los algunos funcionarios municipales que "se estaba acomodando a la barra, antes de abandonar el gobierno municipal", Arizcorreta sostuvo que "es una afirmación gratuita totalmente, que se debería demostrar. Si también son validas estas adecuaciones, las anteriores también.
En esta adecuación hubo un representante de un sector, que además es directivo de ADEOMS. Aquí no se obligó a nadie a firmar un acta y acompañar las adecuaciones realizadas.
No quisiera aventurar un comentario, pero tengo entendido que el gremio tiene en su poder los trabajos de las comisiones.
El señor Albarenque, que es directivo del gremio, era delegado de su sector y dijo que tenía las actas en ADEOMS. Esto termina con una resolución del intendente Carlos Gabrielli, que recibirá los trabajos de cada una de las comisiones.
En la anterior adecuación pasaron alrededor de 1200 funcionarios. Los que se movieron hacía arriba son 584, por decir de alguna manera, y que promedialmente aumentaron un grado.
En esta última etapa pasaron 542 funcionarios. Cuando el jefe comunal reciba los resultados se decidirá y se conocerá los movimientos en grados que se resolvieron".
SOLO DOS PRESUPUESTACIONES
CAMBIO consulto al Secretario General con respecto a diferentes versiones que maneaban los funcionarios municipales de que algunos cargos de confianza de esta administración habían sido presupuestados. Al respecto Arizcorreta sostuvo que "que traigan las pruebas. Desmiento totalmente esas afirmaciones, aquí le quisiera decir que existe una gran confusión por parte de quienes están informados y siguen la diaria, que son muchos periodistas.
Se habla alegremente de presupuestación, pero en esta administración se han presupuestado solo dos personas. Una funcionaria que había iniciado los trámites en la administración anterior, que venía de la Intendencia de Lavalleja. Y la otra es una funcionaria que cumplía funciones en la Junta Departamental y que pasó a cumplir funciones en la Intendencia de Salto. Son las únicas presupuestaciones que se realizaron en esta administración".