Domingo 5 de diciembre, 2021
  • 8 am

Representantes de legiones italianas recordaron nacimiento de la república

En un acto sencillo que contó con la presencia de autoridades militares, departamentales, miembros de la Sociedad Italiana "Unione e Benevolenza" y representantes de las regiones italianas (Toscana, Ligures y Lombardía), se procedió a recordar un aniversario más del nacimiento de la República de Italia.
En la actividad, que se desarrolló en la Plaza Italia, se hizo presente la banda militar de la unidad local que interpretó los himnos nacionales de Uruguay e Italia, así como una delegación de alumnos de la Escuela Nº 10 "República Italiana".
A su vez, los diferentes miembros de las asociaciones italianas en Salto colocaron ofrendas florales al pie del monumento que contenía en la jornada de ayer las banderas de ambas naciones.
Tierra de
gringos y criollos
El orador del acto fue el vicepresidente de la Sociedad Italiana, Arq. Ivón Grilli, quien recordó el contexto histórico en el que se generó el nacimiento de la República de Italia, marcado por la Constitución de ese país en el año 1947.
A su vez, mencionó que en el año 1948 el gobierno de Salto de ese momento homenajeó a Italia, nombrando a una de sus calles con el nombre de "República Italiana".
Agregó que la Plaza Italia (lugar donde se desarrolló el acto) fue un homenaje de los italianos a Salto, como agradecimiento a la acogida que la ciudad dio a los "inmigrantes del mediterráneo".
Grilli dijo que el Uruguay es una tierra de "gringos y criollos", representados en quienes llegaban al Uruguay desde Europa y quienes estaban instalados en su tierra, pero que recibían con un "abrazo fraterno" a quienes arribaban sin retorno.
Tierra que congrega dos vocablos bien definido. Por un lado, la alegría y comunicación del europeo; y, la solidaridad y hospitalidad del criollo, ambos unidos en una misma intención.
Creencias que basa su impulso en la lucha por la defensa de los ideales republicanos, que han marcado el rumbo a las generaciones que cultivan lo que los abuelos inmigrantes sembraron en el Uruguay, para ellos "su nueva tierra".
Grilli dijo que Salto, fundamentalmente, es una región más de Italia porque en ella vive un contingente importante de descendientes de italianos, que conservan, cultivan e impulsan la herencia que le dejaron sus antepasados.
No es casualidad que la plaza que lleva el nombre de Italia esté en un lugar portuario, cerca del arribo a Salto, por donde miles de italianos llegaron un día para quedarse, encontrando en los uruguayos, una hospitalidad que marcaba la solidaridad y la amistad entre ambas naciones.
LA ITALIANIDAD
Explicó que el concepto de "italianidad" que hay en Salto, conserva un aspecto sobresaliente de las reglas de Roma, incluso en la arquitectura u diseño de muchos edificios de la ciudad, muestra del "arte florentino" que tiene su sello en inmigrantes que llegaron desde tierras europeas.
Dedicó un momento a los "abuelos", quienes marcaron en su descendencia italiana, en los rasgos y costumbres inevitables que fueron forjando un tejido de costumbres "nuevas y viejas", que unen a los italianos y uruguayos en una misma raíz.