Sábado 4 de diciembre, 2021
  • 8 am

Comercio informal en el interior supera el 30%

Visitó las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) la Cra. Elvira Domínguez, representante del sector empresarial ante el directorio del Banco de Previsión Social (BPS).
La visita tuvo por objetivo central informar a los representantes del sector empresarial de Salto acerca de los avances que se han logrado en materia de seguridad social y beneficios, así como recoger inquietudes de los comerciantes del medio para elevar a las máximas autoridades del ente estatal.
Desde Salto la mayor inquietud hizo hincapié en el comercio informal y en la necesidad que existan políticas de control, que ejecuten los mismos derechos para los legales que para los ilegales. En el interior del país la informalidad empresarial supera el 30% y es una situación que preocupa a las autoridades fiscalizadoras de esta situación, por el daño que ocasiona a las empresas legalmente establecidas.
Propuestas
La profesional, que está trabajando con un equipo de representación empresarial ante el BPS, señaló que se ha presentado la iniciativa de eliminar el complemento de la cuota mutual. Explicó que es un mecanismo que se paga en empresas que pagan sueldos superiores a los 10.700 pesos. En algunos aportes patronales, el monto se llega a duplicar.
Domínguez dijo que ya hubo contactos con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quién dejó abierta la posibilidad de hacer realidad este punto y extender la cobertura de solidaridad social a otras empresas.
Indicó que hay varias empresas que no tienen acceso a la salud, salvo que sea unipersonal con un trabajador a cargo.
Enfatizó que "no tiene lógica" se "castigue" al empresario que crea nuevos puestos de trabajo y pierde el beneficio de su cobertura de salud.
A partir del diálogo mantenido con el secretario de Estado se buscará que el empresario, en forma opcional, pueda elegir su cobertura médica y pase a contar con ese beneficio.
Otra de las propuestas, que catalogó con "muy buen nivel de aceptación" por parte de las autoridades, refiere a que las unipersonales con hasta un trabajador a cargo pueda tener un subsidio por maternidad, que actualmente no cuentan con ese beneficio.
Señaló que es un tema que ya se ha estado hablando a nivel del directorio y que no tiene dudas que será uno de los avances que se pondrá a favor de las mujeres empresarias, para que puedan contar con un subsidio en el período de lactancia.
Destacó ,además, propuestas para el sector de la construcción y la generación de una mayor apertura a las redes de información, con el objetivo que el trabajador pueda acceder con mayor facilidad a su historia laboral cuando la necesite.
Domínguez considera que es un aspecto "muy importante", ya que todo trabajador debe estar informado de su historia laboral y tener así un mejor acceso a esa información.