Sábado 4 de diciembre, 2021
  • 8 am

Los beneficios de la seguridad social

La Cra. Elvira Domínguez dijo que en diálogo con las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto se le planteó la preocupación que radica en el ingreso de mercadería ilegal y la instalación de empresas informales.
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la informalidad en el Uruguay alcanza el 30% y en el interior del país supera esta cifra, siendo más difícil de combatir que en Montevideo.
Expuso que se trata de un aspecto negativo en lo que respecta al crecimiento del comercio legalmente establecido y ha sido una lucha de años de quienes están legales, para defender sus derechos contra quienes están instalados en forma ilegal.
La profesional dijo que es "más factible" que la Dirección General Impositiva (DGI) inspeccione o controle a los comercios que están debidamente autorizados, que a quienes están en forma ilegal.
En ese sentido, aseguró un cambio y se exigirá a la DGI que también comience a inspeccionar al comercio informal, con el sentido de que los derechos de estar instalados sean igual para todos.
A través de "operativos rastrillajes" se tratará de alcanzar los comercios que no están legalmente instalados, así como el trabajo en conjunto con Aduana para lograr evitar el ingreso de mercadería extranjera como sucede en Salto, por su cercanía con la ciudad de Concordia.
Indicó que se pondrá un mayor empeño en mejorar la difusión y ser "creativos" en difundir los beneficios de la Seguridad Social, con el fin de lograr regularizar aquellos comercios que hoy funcionan en forma ilegal y perjudican a quienes están en regla.
Destacó propuestas que apuntan a que el monotributo "acompañe" el crecimiento de la empresa y asegure las condiciones para que las empresas ilegales se puedan regularizar.
Domínguez dijo que las inquietudes de los empresarios que operan en el interior del país serán elevadas y se procurará ir dando solución a la problemática que ocasiona la informalidad. La representante empresarial ante el BPS también recogió inquietudes del sector hortifructícola del departamento, quienes presentaron dificultades para avanzar hacia la contratación de personal en la zafra de producción de arándano y la cebolla.
En ese sentido, explicó que procurará ir dando respuestas a cada planteo que llegue desde los sectores con mayores dificultades.