Domingo 5 de diciembre, 2021
  • 8 am

Piden penas más duras para procesados por protagonizar siniestros de tránsito

El integrante del Grupo Rutas, Mario de Feo criticó fuertemente la liberación de responsables de siniestros de tránsitos y dijo que muchos de ellos son liberados antes de tiempo y mientras están presos gozan de beneficios.
Arremetió contra la administración del ex Intendente Ramón Fonticiella por no haber priorizado el tránsito en su gobierno departamental. Argumentó que la misma se dedico netamente a recaudar a través de las multas y no encabezo una campaña de sensibilización e información.
De Feo se mostró esperanzado en el próximo gobierno departamental para encarar políticas serias de transito, priorizando la educación.
LIBERADOS Y PRIVILEGIOS
"Muchísima gente está preocupada por la situación que se esta registrando en Salto, algunos de los responsables de siniestros de tránsitos fatales están en libertad. Hace mucho tiempo que viene ocurriendo esto en nuestro departamento, aquellas personas que son procesadas por ser causantes de alguna muerte en siniestros de tránsito tienen penas muy cortas y recuperan la libertad en poco tiempo. Es importante recordarle a la población que la mayoría de estas personas fueron procesadas por haber cometido faltas graves, como circular con alcohol u otras drogas, exceso de velocidad, etc.
Pero, también se han registrado casos donde estas personas no son procesadas, y los que son procesados cumplen una pena muy baja, en cuanto al tiempo.
Muchos de los que son procesados y remitidos a la Cárcel Departamental gozan de muchos beneficios, hay un caso muy claro, donde el detenido recibía sus profesores particulares en el dicho centro penitenciario, recibía amigos, tenía televisión, y se los aloja en la chacra policial.
Existe una cantidad de casos que son archivados y nos preocupa que sigan sin resolución. Pero, también me parece importante destacar que notamos un cambio en la Justicia desde que se renovó algunas autoridades.
Estuvimos en la Suprema Corte de Justicia reclamando que se agilicen los casos que se encuentran demorados, y no dudaremos en regresar si la situación no cambia.
La Justicia de por si en nuestro país es muy lenta, y se rige por la terrible burocracia existente. Hay casos en Salto que llevan más de 7 u 8 años sin resolución, exigimos mayor agilidad para la tranquilidad de todos los familiares de las victimas. Nos preocupa que aquellos que son procesados por homicidio culposo, sean liberados en pocos meses.
Hay que ponerse un minuto en el lugar de los familiares de la victima de ese siniestro, no es justo que el responsable este libre en poco tiempo, como si nada haya pasado".
CRITICAS A LA INTENDENCIA
El integrante del Grupo Rutas aseguró que "otro de los temas que nos preocupa es la falta de controles por parte de las autoridades municipales, hoy en día se puede observar manejando en Salto a personas que tienen la libreta retenida por faltas graves. Incluso uno de nuestros compañeros integrante del grupo, vio manejando a una persona que tiene retenida la libreta. Llamó al cuerpo inspectivo y parecía que estaba todo bien, lamentablemente parte del amiguismo.
En la Noche de la Nostalgia y Navidad la Intendencia de Salto implementó un operativo especial, el cual arrojó muy buenos resultados. No entendemos porque eso mismo no se hace todos los días o en especial los fines de semana, con el fin de evitar que sucedan hechos que después seguramente lamentamos.
Estuvimos reclamando todo este tiempo a las autoridades una campaña de educación vial, algo que en esta administración jamás se hizo. Ya hace más de dos años que se aprobó la Ley Nacional de Tránsito, sin embargo no hemos visto que se controlara lo aprobado.
Estamos esperanzados en que el nuevo gobierno departamental realice mejores acciones en política de tránsito. Tuvimos una charla informal con el Intendente electo, Germán Coutinho y nos manifestó que tiene en vista varias iniciativas para trabajar en conjunto".