Martes 16 de agosto, 2022
  • 8 am

Funcionarios municipales

Rodrigo Goñi
Por

Rodrigo Goñi

226 opiniones

Cr. Rodrigo Goñi
Diputado por Salto.
Como todas los temas que refieren a situaciones personales, son escabrosos, pero por eso mismo importantes.
El Intendente ha tomado dos resoluciones: uno, cesar una veintena de contratos vencidos, que fueron designaciones directas que no pasaron por concurso o sorteo, y que en general eran cuadros políticos de confianza de la anterior administración; y, dos, hacer una revisión de las más de 500 adecuaciones escalafonarias que efectuara la anterior administración al final de su mandato.
Cuando el Esc. Gustavo Varela le entregó al Intendente las bases programáticas sobre las que el Partido Nacional estaba muy claro que no aceptaríamos manoseos o malos tratos a los funcionarios, que de aquí en más se comenzaría por la senda de respeto al funcionario y a su carrera.
Sobre esta premisa es que se está trabajando, y por eso salvo alguna excepción, compartimos el cese de los cargos políticos del Frente Amplio, porque así debe ser, y no nos duelen prendas por la sencilla razón que es lo que siempre hemos manifestado; este diario es testigo de las durísimas críticas que quien escribe le realizara al Esc. Malaquina cuando en el período 1995 – 2000 hizo uso de los llamados "Asesores", que eran cuadros de confianza política, pero que no se retiraban al final del mandato del intendente, o por lo menos no estaban obligados, como efectivamente ocurrió; varios de aquellos "asesores" siguieron y siguen revistando en la plantilla municipal. Estuvo mal, los hechos me dieron la razón, por eso estoy de acuerdo con lo decidido. En tal sentido además, vale decir, que también está de acuerdo la mesa política del Frente Amplio que les pidió que renunciaran, lo cual debieron haber hecho.
En cuanto a la situación escalafonaria de los funcionarios, tema muchísimo más complejo y más importante, debo decir en primer lugar que se trata de los funcionarios por los que ADEOMS calificó al intendente de la época como autor de "contratos chatarra", y con toda razón.
Lo que la administración frenteamplista hizo fue ni más ni menos que aprovecharse de la necesidad de trabajo de cientos de salteños, pagándoles una miseria, durante años; desde la gestión del Cdor. Minutti, al escalafón de obreros se ingresaba por el grado 3, y al de administración por el grado 5, pero en el período anterior los hicieron trabajar en el grado 0, pagándoles por tal concepto muchísimo menos de lo que les correspondía.
Cuando el Frente Amplio pierde las elecciones no tuvo mejor idea que acordarse de regularizar la situación decripta, lo cual era necesario, pero aprovechando a meter por debajo de la puerta algunas situaciones que no corresponde, y eso es lo que se va a estudiar y si corresponde ajustar. La mayoría, que fue correcta y sin duda tardíamente, bien "ascendida", será respetada, pero, otras situaciones, no. Habrá que ver si el hijo de algún director, que cuando todos ingresaban en el grado 0, ingresó en el grado 2, y que ahora fue al grado 7, le corresponde tal grado. Si le corresponde, macanudo, pero sino…
Y una perla más, resulta que cuando se pretende analizar los expedientes de los funcionarios que fueron "ascendidos", para determinar si corresponde, no existen. No hay legajo que ampare la adecuación.
Increíble, pero cierto.
Legados de la administración "progre" del Frente Amplio.