Martes 16 de agosto, 2022
  • 8 am

El secreto de Mussolini

Andrés Caro Berta
Por

Andrés Caro Berta

8 opiniones

Psic.Andrés Caro Berta

Miembro de la Asociación de
Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci
www.andrescaroberta.com
andres@andrescaroberta.com

PREMIOS Y FESTIVALES
Selección Oficial Festival de Cannes
Selección oficial Festival de Toronto
Ganadora Mejor Director, Actor, actriz y fotografía
Festival Internacional de Chicago
Ganadora New York Films Festival
Ganadora Mejor actriz y Mejor Fotografía
Golden Globes, Italia
Ganadora Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Montaje
Italian Nationale Syndicate of Film Journalists
LA HISTORIA
Hay un secreto en la vida de Mussolini: una mujer y un hijo, reconocido al nacer y posteriormente repudiado y borrado de todos los registros oficiales.
El secreto tiene un nombre: Ida Dalser (Giovanna Mezzogiorno). Es una página oscura en la historia e ignorada en la biografía oficial del Duce.
Cuando Ida conoce a Mussolini en Milán, él es el editor de Avanti y un ferviente socialista que pretende guiar a las masas a través de un futuro anti-clerical, anti-monárquico y socialmente emancipado.
Ida ya tuvo un breve encuentro con él en Trento y quedó pasmada, enamorada a primera vista, piensa en él y en sus ideas: Mussolini es su héroe.
Para financiar Popolo d'Italia, un periódico que él había fundado en el núcleo del incipiente Partido Nacional Fascista, Ida vende todo lo que tiene: su departamento, su salón de belleza, su mobiliario y joyería. Pero de a poco, y tras la ascendente carrera de El Duce, comienza a despreciarla y la historia de amor secreta entre ambos se convertirá en locura y obsesión.
Ficha artística:
Giovanna Mezzogiorno …………… Ida Dalser
Filippo Timi …………… Benito Mussolini / Benito Albino
Ficha técnica:
Director: Marco Bellocchio
Guionista: Marco Bellocchio / Daniela Ceselli
Música: Carlo Crivelli
Fotografía: Daniele Ciprì
Montaje: Francesca Calvelli
País: Italia
Duración: 128 min
Año: 2009
Giovanna Mezzogiorno (Ida Dalser)
Nacida en Roma, Giovanna Mezzogiorno es hija de los actores Vittorio Mezzogiorno y Cecilia Sacchi. Su primer trabajo fue en París, donde estuvo durante dos años en el Peter Brook Workshop (Le Centre International de Crèations Thèatrales).
En 1997, realiza su debut cinematográfico en Il viaggio della sposa, escrita y protagonizada por Sergio Rubini. Giovanna recibió el premio Nastro d'Argento al nuevo talento cinematográfico italiano. En 1998 protagonizó la película Del Perduto Amore dirigida por Michele Placido, con Fabrizio Bentivoglio y Sergio Rubini. También en 1998, Giovanna interpretó el papel de una joven con distrofia muscular para la televisión Italian National Television Network, RaiDue. En 1999, interpretó el papel de Silvia en la película Un uomo perbene, con Michele Palcido y Mariangela Melato, dirigida por Maurizio Zaccaro. También en 1999, protagonizó la película Asini, dirigida por Antonello Grimaldi, con Claudio Bisio. En 2000, estuvo viajando entre Praga y Paris para trabajar para la película televisiva Los Miserables, dirigida por Josèe Dayan, con Gèrard Depardieu, y John Malkovich. Posteriormente trabajó en Dinamarca en Nobel, dirigida por Fabio Carpi, con Hector Alterio. En Italia ha trabajado con Puglielli en Tutta La Conoscenza Del Mondo y después en El último beso, dirigida por Gabriele Muccino con Stefano Accorsi y Stefani Sandrelli (ganando el Premio Flaiano). En 2001, interpretó el personaje de Francesca en la película Malefemmene con Angela Molina, del director Fabio Conversi. En Italia, protagonizó la película La ventana de enfrente, dirigida por Ferzan Ozpetek, interpretación que le valió muchos premios, incluyendo el David di Donatello (el Oscar italiano), el Ciak d'Oro, el Nastro d'Argento, el Globo de Oro de la prensa extranjera (Globo de Oro Europeo), el premio Flaiano Award, y el premio Karlovy Vary. En 2003, participó en L'amore ritorna, dirigida por Sergio Runini, y en la película francesa Au secours, j'ai 30 ans, de la directora Marie-anne Chazel, con Pierre Palmade. En 2004, Giovanna protagonizó Virginia, dirigida por Alberto Sironi antes de retornar al teatro para trabajar con el director Piero Maccarinelli en 4.48 Psicosi, de Sarak Kane, una interpretación muy acalmada. Giovanna protagonizó La Bestia Nel Cuore, dirigida por Cristina Comencini, interpretacion con la que consiguió la Coppa Volpi a la mejor actriz en la 62 edición del Festiva de Cine de Venecia.
Filippo Timi (Benito Mussolini / Benito Albino)
Máximo nombre de la compañía teatral de Giorgio Barberio Corsetti, el actor de Perugia Filippo Timi, ha llevado al escenario personajes como Orfeo, Danton, Percival, Odino, Satana y Woyzeck. El teatro es su gran pasión, aunque también obtiene óptimos resultados en el cine. Su pistoletazo de salida en el cine fue con "In Principio Erano le Mutante", de Anna Negri, en 1998. Filippo Timi ha colaborado con Tonino de Bernardi en calidad de actor y guionista para "Rosatigre, Farelavita, Marlene de Susa, Appassionate". Ha sido dirigido por Giada Colagrande en "Aprimi il Cuore" ("Ábreme el Corazón"); por Francesco Fei en "Onde" ("Ondas"), y por Matteo Rovere en el cortometraje "Homo Omini Lupus". En 2006 rodó la segunda película de Saverio Costanzo, "In Memoria di Me" ("En Memoria Mía"). Posteriormente, su trayectoria profesional lo llevó hasta el encuentro con Ferzan Ozpetek. Filippo Timmi es además el autor de "Tuttalpiù Muoio", una novela autobiográfica escrita a cuatro manos con Edoardo Albinati de la que se hizo una adaptación para el espectáculo teatral "La Vita Bestia" ("La Vida Bestia").