Martes 16 de agosto, 2022
  • 8 am

Revolución Francesa

Néstor Albisu
Por

Néstor Albisu

319 opiniones

Néstor Albisu.
Si te pregunto alguna de las consecuencias de la Revolución Francesa, estoy seguro que la que desarrollaré luego, no está entre las que pensaste.
Acertarás en que su estandarte de Libertad – Igualdad – Fraternidad, marcó un antes y un después en la historia de las ideas en el mundo. Me dirás también correctamente que al rodar la cabeza real en la guillotina (invento revolucionario) hizo que Francia sea hoy el único país Europeo sin linaje Real(por lo menos en la proporción de otros países europeos. Aunque siempre aparecen algunos papagayos o cacatúas disfrazados de príncipes o princesas).
También habrás acertado que otra consecuencia fue la denominación política de izquierdas y derechas (si no lo sabés, en otra oportunidad te cuento).También permitió el advenimiento posterior de los Bonaparte.
Y habría muchísimos más correctos que estarás pensando. Como también te equivocarías si pensaras que incidió en las luchas de independencia americana, por cuanto la de Filadelfia en Norte América fue anterior a la francesa, aunque debemos admitir que varios franceses(Lafayette, entre otros) colaboraron con una corriente filosófica universal muy especial que incidió en las revoluciones libertadoras, de aquí y de allá.
Pero, hay una que es difícil que se te ocurra. La Revolución Francesa fue el inicio de la utilización del 10 como base. Y no te estoy hablando de Pelé o Maradona, ni Francéscoli, más vale hoy hablaríamos de Forlán. No, estoy haciendo referencia al Sistema Decimal.
El mundo pre-revolución, con Europa como centro, era un caos en pesos y medidas. Cada país o región tenía las suyas. Había millas inglesas(5.280 pies),la irlandesa(6.271p); también la escocesa (5.951p.);y la milla náutica (6.076p.).
Una libra francesa pesaba 5 grs. de plata; la inglesa 20grs, etc.
Como nos educamos con el sistema Decimal resulta difícil pensar cuando este no se aplicaba. El origen de su aplicación, en lo teórico al menos, fue planteado a fines del año 1.500 por un belga, Simon Stein, en un libro de apenas 36 páginas. Sentaba allí las bases del sistema decimal. Aceptada por los científicos, pasaría más de 200 años para que se aplicara.
Y, fueron los franceses que quisieron que su Revolución cambiara todo. Aplicando lo de Stein le agregaron el metro, el papel moneda y la Marsellesa (que no tiene nada que ver con el sistema decimal pero a mi me gusta).
Al metro le siguió el litro, las décadas, etc. todo referido al 10. Cambio total… pero después, los Bonaparte con Napoleón a la cabeza hicieron trizas los cambios revolucionarios
Sin embargo, la Historia… la verdadera, se maneja con otros tiempos. Y finalmente, de Napoleón quedó su ridícula figura, Josefina, alguna de sus frases .Grandes logros pero peores fracasos. Y, el sistema decimal se impuso finalmente como lo quisieron aquellos revolucionarios.
Y como este, otros importantes logros de la Revolución Francesa perduran, a pesar de aquellos que como el gran Corso quisieron destruir(lo de Gran Corso es como llamaban a Napoleón y no lo confundas con el Carnaval de antes).