Martes 16 de agosto, 2022
  • 8 am

Privilegios de La República

Rodrigo Goñi
Por

Rodrigo Goñi

226 opiniones

Cr. Rodrigo Goñi.
Representante
Nacional.
Desde el 2007 el grupo económico integrado por diario La República, radio AM Libre y TV Libre, no le pagan a UTE, acumulando una deuda de $ 6.5 millones. Tres años sin pagar, primer privilegio. Nunca le cortaron la luz, segundo privilegio.
Recientemente, el directorio de UTE, con los votos favorables de los directores del Frente Amplio y del Partido Colorado, y con el voto en contra del director del Partido Nacional, resolvió conceder el siguiente convenio de pago:
Eliminar multas y recargos de la deuda, lo cual rebaja la deuda en $ 1 millón, tercer privilegio; conceder 5 cuotas anuales para el pago con un interés del 4,25 % anual, cuarto privilegio; dar la alternativa al grupo económico, para cancelar mediante el mecanismo de compensación la deuda con publicidad o comunicación institucional, quinto privilegio. Cinco privilegios, cinco.
Vale la pena analizar en que están pensando respecto al último: el grupo económico entusiasmó a UTE, para que en el marco de "responsabilidad social empresarial", la UTE auspicie una colección de libros que La República editaría, figurando con el logo y un mensaje de la UTE en la contratapa, todo al módico precio de $ 3.720.000, con lo cual lo que el grupo económico va a pagar a UTE es menos de $ 2 millones, en el cuarto y quinto año, de $ 6.5 millones, a menos de $ 2 millones dentro de 4 años. Brutal.
Todo esto se inició hace tres años, resulta que el anterior directorio, que no tenía control de la oposición, hizo durante decenas de meses, la vista gorda, no le pagaban la cuenta, y nada pasaba, porque se trataba de lo que en su momento el Presidente Tabaré Vázquez calificó como medio amigo. Es decir, aquellos medios de comunicación que le cantan loas al gobierno, son amigos, y en consecuencia no les cobramos las cuentas: si no le cobraban la factura de UTE, me imagino lo que será la DGI. Ahora, si se trata de un medio de comunicación, sin "pelos en la lengua", que no calla "su" verdad, entonces es un medio que forma parte "del enemigo".
Recientemente, vimos la publicidad que la IMS contrató con distintos medios, y asombraba ver que el diario La República se llevó más que diario Cambio, ratificando que aquí también se clasificaba en medios amigos o no, y en consecuencia se les asignaba publicidad o no.
Hace un mes, nos enterábamos que en el MGAP existía un análisis de los asesores en comunicación que analizaba los distintos medios y programas agropecuarios en función de cómo trataban al gobierno, recomendando a las autoridades de la época (Mujica y Agazzi), actuar en consecuencia, con la misma lógica de buenos y malos.
No son solo privilegios de La República, es todo un andamiaje que desde el gobierno se ha creado, para incidir en la opinión pública, presionando desde lo económico a quienes no son "amigos", y premiando con dinero, a quienes son "leales".
Toda una forma de proceder de los gobiernos "progresistas" de la época, desde Chávez expropiando medios, los Kirchner expropiando el papel, a los "progre locales", actuando como acabamos de describir.