Jueves 17 de octubre, 2019
  • 8 am

Ecografías auguran alta preñez ovina: datos muestran 91,6% de preñez y 13,5% de mellizos

1786

Se esperan buenas preñeces en la majada nacional. En base a un relevamiento de un grupo de veterinarios que impulsan el uso de la ecografía, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) informó que se detectó un 91,6% de preñez, con 13,5% de mellizos.
El diagnóstico primario abarcó 18 departamentos, 13 razas ovinas, 224 establecimientos y 145.660 vientres.
Si bien el uso de ecografías apenas llega al 10% de la majada nacional, los diagnósticos muestran un panorama alentador. Incluso hay majadas que muestran un 60% de mellizos, lo que demuestra que todavía hay un largo camino para continuar avanzando en materia de reproducción ovina en el Uruguay. No fue un año bueno para el ovino que tuvo que comer forraje de mala calidad y sortear varios problemas sanitarios generados por el clima.
Lo que busca el productor es que los corderos que produce su majada puedan sobrevivir y ahí es donde surge la ecografía como una herramienta que aporta información vital para llegar a esa meta tan anhelada.
Uruguay cuenta con una majada cada vez más chica, pero a la vez mejorando su eficiencia productiva y la apertura de nuevos mercados de alto valor para la carne ovina, obligan a los productores a producir más para conseguir mejores recursos económicos en sus predios.