Lunes 14 de octubre, 2019
  • 8 am

Preparan segunda etapa del Sistema de Identificación y Registro Animal

Días atrás se desarrolló una jornada de trabajo dirigida a funcionarios de los Servicios Oficiales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, delegados de las gremiales de productores rurales y operadores del Sistema de Identificación y Registro Animal. El objetivo fue brindar detalles sobre la operativa para la segunda etapa del sistema.
La trazabilidad individual del ganado bovino en el Uruguay comenzó el 1º de setiembre de 2006, con la identificación y registro obligatorio de los terneros nacidos a partir de esa fecha.
Luego de cuatro años de funcionamiento, el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA), se encuentra preparado para iniciar su segunda etapa.
SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa consiste en incluir dentro del SIRA a todos los bovinos que, por haber nacido antes del 1º de setiembre de 2006, no fueron identificados y registrados hasta el presente.
La Ley 18.656 del 16 de abril de 2010, establece que "todos los vacunos del país deben estar integrados al SIRA antes del 1º de julio de 2011".
La segunda etapa de implementación del SIRA se iniciará con una Jornada de Lanzamiento y Actualización de Capacitadores, momento a partir del cual en todo el Uruguay se realizarán acciones tendientes a que los productores rurales identifiquen y registren correctamente al ganado adulto en los plazos indicados por la ley.