Domingo 17 de octubre, 2021
  • 8 am

Reunión por seguridad en la Intendencia

Preocupado por los crecientes problemas de inseguridad pública que se registran en Salto, el intendente Germán Coutinho convocó a dos reconocidos expertos nacionales en el tema y formó una comisión especial a nivel del municipio, para comenzar a delinear el papel que jugará la Intendencia para ayudar a mejorar la situación.
A esos efectos, llegaron a Salto el inspector general (r) de la Policía, José Pedro Delgado, y el inspector principal (r) José Luis Pereira Roldán. Ambos representaron al Partido Colorado en las negociaciones multipartidarias por seguridad pública y son los principales referentes en el tema de la Fundación Propuestas que asesora al sector colorado Vamos Uruguay.
Se trata de dos policías de carrera con amplia experiencia profesional. Delgado fue subjefe y luego jefe de Policía de Montevideo en el período 2000-2004, además de director Nacional de Policía. Antes estuvo como subjefe en Durazno y Florida y como subdirector nacional de Cárceles.
José L. Pereira Roldán fue jefe de Policía en Canelones en el período 2000-2005, fue director Policial de Estudios Superiores, director nacional de Cárceles y sub jefe de Policía en Soriano, entre otros destinos.
IMS: AYUDAR A LA POLICIA
Durante la reunión realizada en Casa de Gobierno por este tema, participaron además de Coutinho y los dos expertos mencionados, la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, el director de Servicios Fabricio Castillo, el director de Comunicaciones Leandro Pauletti, uno de los directores del área Social, José Luis Presentado, el jefe de Serenos de Intendencia Luis Pereira, y el mayor del Ejército y miembro del Comité de Emergencia Departamental, Sergio Acuña.
Coutinho expresó su preocupación por los hechos de violencia que están ocurriendo diariamente en Salto y el aumento del delito que se registra en el departamento, expresando su voluntad política de que la Intendencia ayude a la policía a mejorar la situación.
Sostuvo que si bien no es competencia directa de la Intendencia, no piensa mirar hacia otro lado cuando se está frente a uno de los temas que más le preocupan a los salteños. Por tal razón, dijo que había conformado este grupo de trabajo para que en coordinación con la Jefatura de Salto, comience a delinear cuál va a ser el papel que cumplirá la Intendencia para colaborar con la policía a los efectos de mejorar la situación.
Con ese objetivo, se manejaron varias alternativas. Como primera medida se decidió que ese grupo de trabajo, con la presencia de Delgado y Pereira Roldán se reúna con las autoridades de la Jefatura de Policía de Salto, a los efectos de interiorizarse de la situación e identificar las principales necesidades de la Policía y las áreas donde se pueden coordinar acciones conjuntas.
También se entrevistarán con asistentes sociales que han estado trabajando en las zonas de contexto social crítico, para conocer más en profundidad la realidad salteña.