Martes 13 de abril, 2021
  • 8 am

Latidos

CASA AMBROSONI
"Me gustaría saber cuántos salteños conocen la Casa Ambrosoni, en San Antonio", pregunta la integrante de una familia que concurrió al establecimiento y disfrutó de una recepción improvisada y afectuosa por parte de la dirección.
Para quien no lo sabe, la antigua Casa Ambrosoni, construida en 1878, fue transformada en un hotel de campo.
El inmueble fue remodelado a nuevo, consta de dos plantas con ascensor, jardín tropical, parrillero, bodega, túnel, parque con piscina, según se indica en la folletería.
Es un placer recorrer los recovecos casi misteriosos de este fragmento del patrimonio histórico. Se recomienda.
RESTOS DE PODA
La recolección de restos de poda que brinda la Intendencia es un servicio gratuito. Solamente hay que solicitarlo telefónicamente y a las 24 o 48 horas, dependiendo de la demanda, el vehículo y obreros proceden al retiro de las ramas.
Un pequeño cambio ha sido implantado en el sistema: el funcionario atiende el pedido pregunta la identidad de la persona que formula el llamado. Es para llevar un control.
PLAZA FINANCIERA
Continúa la tendencia a la ampliación del mercado oferente de créditos de dinero. Sin exagerar, bien puede considerar que Salto es la ciudad con mayor número de unidades financieras, en la modalidad de préstamos al consumo, en proporción al número de habitantes. ¿Eso es bueno o es malo?
Ni bueno ni malo. Simplemente, es.
Así como un cuchillo sirve para cortar un trozo de asado y también para lastimar, un crédito puede ser útil para recuperar una economía, individual o empresarial, o para terminar de fundirla.
BOLETO
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, reveló que serán entabladas tratativas entre la secretaría de Estado y la Intendencia de Montevideo a fin de definir procedimientos para evitar, por ahora, el aumento del precio del transporte colectivo.
Como es "natural", el ministro estaba aludiendo al precio del boleto en el "área metropolitana". En el resto del territorio nacional también operan servicios de locomoción.
Hay un matiz: Salto es el único departamento donde el transporte urbano está a cargo de la Intendencia.
ESCUELAS RURALES
Hay 259 escuelas sin electricidad luz y 355 sin agua potable, las cuales serán atendidas por los entes respectivos. Para lograrlo, UTE destinará U$S 40 millones. OSE destinará U$S 6 millones y el BID donará otros seis.
La falta de la energía eléctrica en poblados rurales y escuelas será atendida por UTE. Se trata de 259 escuelas sin luz. "UTE cuenta con un fondo de US$ 40 millones para destinar a la electrificación rural de escuelas, habitantes y establecimientos rurales a lo largo del quinquenio", expresó Gerardo Rey, director del organismo. En tanto, son entre 5.000 y 6.000 los potenciales clientes que no tienen luz.