Sábado 4 de diciembre, 2021
  • 8 am

Presentaron graves denuncias contra jerarca municipal

En el ámbito de la Junta Departamental de Salto se conformó una Comisión de Persecución Política, que tiene por cometido analizar e investigar denuncias de funcionarios municipales que hayan sido "perseguidos políticamente" por la administración municipal anterior.
Está constituida por los ediles Basilio Senisa, Julio Franchi, Pablo Vela y Julio Flores del Partido Colorado; Gilberto Soto y Jorge Etchamendi, del Frente Amplio; y Pablo Bonet, del Partido Nacional.
La comisión recibió en su seno 17 denuncias, de las cuales 10 pertenecen a persecuciones políticas que se generaron en la administración Fonticiella y 7 de ellas sobre "hechos" que ocurrieron en la Intendencia, pero que nada tienen que ver con persecución política.
En base a esto, la comisión decidió poner las denuncias de persecución en un sobre denominarlas "presuntas persecuciones políticas", para profundizar su investigación, a lo cual el Partido Colorado se opuso.
A las siete restantes denuncias se resolvió enviarlas a la Intendencia de Salto, a los efectos que el intendente pudiera investigar los hechos allí mencionados, ya que se tratan de irregularidades administrativas graves. De esas siete, hay cuatro que son efectuadas por funcionarios del Hogar Estudiantil y que fueron formuladas en contra de actitudes y acciones de un jerarca del área, en base a su comportamiento en la dependencia municipal.
En manos del intendente
Las denuncias contra el jerarca municipal de carrera que está a cargo de la administración del Hogar Estudiantil están ahora en manos del intendente Germán Coutinho, quién en base a su análisis considerará o no hacer una investigación al respecto.
Se trata de cuatro denuncias muy complejas y graves que tienen que ver no solo con la parte administrativa del hogar, sino en el relacionamiento del funcionario denunciado con los trabajadores del área, el relacionamiento con los estudiantes y el permitirles ciertos "privilegios", con la condición de que no denunciaran situaciones que lo comprometían.
Se basan en denuncias delicadas que hace muy reservado al tema y que seguramente tanto el jefe comunal, como el área Social de la comuna, en los próximos días deberá dar a conocer cual es la situación que se plantea en las denuncias formuladas por funcionarios del Hogar Estudiantil.
La derivación de las denuncias fue muy discutida, pero finalmente se consideró que es el intendente quién debe tomar "cartas en el asunto" una vez analizado el tenor de las denuncias formuladas.