Domingo 5 de diciembre, 2021
  • 8 am

“La ley de caducidad no debería estar en nuestro ordenamiento jurídico”

En el marco de los 100 años del Partido Socialista, estuvo en Salto la senadora Dra. Mónica Xavier. Entrevistada por CAMBIO, la legisladora se refirió a temas como salud, educación, empleo y la ley de caducidad.
-¿Mantuvo varias reuniones en Salto?
-Siempre tenemos dos preocupaciones, que son la salud y la educación. Nos reunimos con representantes de ASSE y del movimiento de usuarios. También visitamos la Universidad.
-¿Qué le plantearon?
-Por ejemplo, la necesidad de tener más especialistas que cubran áreas que tienen una enorme postergación. Una de ellas, es la salud bucal. Tener un 98% de patología bucal, como lo tuvo el país, es una constatación que no hubo esfuerzos institucionales en ese sentido y que desde el punto de vista privado no tenemos una educación que nos habilite a tener una buena salud.
La salud bucal y la salud mental son parte del bienestar de la sociedad. Fueron aspectos que estuvieron dislocados de la atención sanitaria y pretendemos que sean incorporadas como prestaciones por las instituciones públicas y privadas.
Muchas veces, sus ausencias configuran limitantes. Por ejemplo, a las personas que le faltan piezas dentales se les dificulta poder acceder a determinados empleos.
-El otro tema es la educación.
-Visité la Regional Norte y constaté con enorme satisfacción una serie emprendimientos relacionados a la investigación y extensión universitaria, que permiten que la Universidad se conecte con la sociedad, en el marco del proceso de desarrollo y crecimiento en el país. Hoy, cualquier emprendimiento requiere inteligencia aplicada y es la forma en la cual se pueden generar empleos de calidad,
-Hoy la preocupación parece no estar en acceder a un trabajo, sino por lograr uno de calidad.
-Por eso la negociación colectiva es un instrumento importante y ello implica empleo formalizado. Un gran avance fue el sector doméstico, que fue de 90.000 mujeres y tuvo una importante formalización, que se estancó después de superar el 50%. Siempre, al principio, hay un gran empuje pero luego decrece y se hace difícil completar el 100%.
-¿Cómo procesa el Frente Amplio la alta conflictividad sindical?
-Reconociendo que los gremios tienen el legítimo derecho a plantear sus reclamos, pero a la vez que el Parlamento y el sistema político tienen el derecho de velar por el interés general. Y, tratar de evitar que se generen situaciones explosivas que se vayan de control y apelando a la madurez del movimiento sindical, para que sea posible la negociación.
El hecho de comenzar con medidas máximas bloquea la posibilidad de negociación. Pero, a la vez, se debe entender que hay muchas situaciones de postergación, donde debemos concentrar esfuerzos para que esos salarios bajos y esas condiciones laborales, que no siempre son las adecuadas, puedan mejorar.
-Otra instancia de difícil dilucidación es la ley de caducidad.
-Aun las instancias de negociación están abiertas y la decisión del Plenario Nacional del Frente Amplio es de continuar con una propuesta legislativa, que logre extinguir la ley de caducidad de nuestra normativa jurídica.
Hoy no están resueltos los votos de todos los integrantes de la bancada y creemos que aún existe un espacio para la negociación. Pero, los socialistas estamos convencidos de que debemos continuar con el mandato del Frente Amplio dándole tiempo a todos los compañeros.
Fue el Partido Socialista que, en la Mesa Política, hizo la propuesta que este tema no se resolviera en el ámbito legislativo, sino que era resorte de la fuerza política al ser un tema político. Se trabajó durante dos meses, partiendo de posiciones diferentes y lográndose un proyecto en común. Por ello, hubo compañeros que estuvieron auto marginados y que luego expresaron su voluntad negativa cuando (el proyecto) llegó al Parlamento.
-¿Qué propone el Partido Socialista?
-Continuar conversando con los compañeros para que, efectivamente, reconozcan que esta es la mejor forma. La Suprema Corte (de Justicia) podrá continuar declarando la inconstitucionalidad y nosotros, simultáneamente , alentando a que las denuncias sean presentadas. Pero, para que los familiares asuman situaciones muy dolorosas como las vividas, no hay tiempos preestablecidos y nosotros no podemos decir que siempre los (Poderes) Ejecutivos van a tener la voluntad política de dar paso a que la Justicia investigue. Tampoco podemos decir que la Suprema Corte hará lugar a la inconstitucionalidad.
Entonces, nos parece que una vez que quedó claro que es una ley que la Suprema Corte la declaró nula de origen no debería persistir en nuestro ordenamiento jurídico.