Martes 13 de abril, 2021
  • 8 am

Latidos

Sevrini & Asociados

POR JUAN GABRIEL
Aparte de la jornada solidaria del 27 de noviembre para colaborar con el liceal Juan Gabriel Pereira, que debe ser intervenido en una pierna en el sanatorio Puígari, hay otras maneras de colaborar. Una es a través de la cuentas del banco República Oriental del Uruguay (BROU). Otra, los 0900 de ANTEL, que permite colaborar con la campaña desde cualquier lugar del país. Son: 0900 9810, para donar 25 pesos; 0900 9811, para hacerlo con 50 pesos.
Hay, además, alcancías que están distribuidas en diversos puntos de la ciudad y que hasta el momento, de acuerdo a la fiscalización de las escribanas que forman parte del grupo de apoyo, Ana María López y Adriana Álvarez, contienen unos 23.824 pesos.
LUCHA
El director de Tobacco Free Initiative, Douglas Bettcher exhortó a resistirse a las políticas engañosas de las tabacaleras y en este sentido destacó el liderazgo de Uruguay en continuar con esta lucha. El tabaco mata a más de 5 millones de personas en el mundo y una persona muere cada seis segundos. Si no se toman las medidas adecuadas, en el 2030 las muertes por este consumo aumentarán a 8 millones por año.
Se trata de la única y principal causa de muerte que puede combatirse y es el único producto de consumo legal que ha hecho estragos entre las poblaciones por políticas incorrectas, como la de no aplicarle altos impuestos.
De continuar las tendencias actuales, el consumo de tabaco provocará mil millones de muertes en el S XXI y teniendo herramientas para evitarlo "las futuras generaciones no nos lo perdonarán". "Uruguay es el líder mundial para prevenir este tipo de eventos catastróficos en el mundo gracias a las fuertes políticas de control que aplica" subrayó.
"Altamente prevenible, la propagación del consumo de tabaco debe atacarse de manera rápida, podemos detener la epidemia y controlar las enfermedades que produce", sostuvo. "Por eso la comunidad internacional está muy agradecida al presidente Mújica, a Salud Pública del Uruguay y al ex presidente Vázquez, impulsor de la medida".
NO FUNCIONAN
Según informó El Espectador, se efectuaron denuncias que el sitio web y la línea telefónica que figuran en las cajas de cigarrillos, para ayudar a quienes quieren dejar de fumar, desde hace más de un año no funcionan.
Enrique Arezo, edil de la Junta Departamental de Montevideo, dijo que mientras en Punta del Este se hacen conferencias y se habla de lo peligroso que el tabaco, el Ministerio de Salud Pública engaña a los usuarios publicitando dos vías de ayuda que "no existen".
"Estamos planteando esta denuncia en un país donde le están haciendo tanta guerra al tabaco (…) creo que esto se tiene que saber y revertir", expresó.
Afirmó que presentará una denuncia a la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados y de la Junta Departamental.
RELLENO
En distintos puntos de la ciudad, funcionarios de la Intendencia están rellenando pozos. Si con esto alcanza, el tiempo lo dirá. Pero, según un lector, "en mi barrio hace varios años que habían dos, justo en la intersección con dos calles. Fueron tapados y, por ahora, me alcanza".
RUIDOS
¿No se podrá hacer algo por los ruidos molestos? A diario, por las calles de Salto, se escuchan los ensordecedores escapes de motos y, a eso, hay que sumarle la música que sale de parlantes colocados en vehículos que emiten sonidos de elevados decibeles. ¿Hasta cuándo?.