Martes 13 de abril, 2021
  • 8 am

Latidos

ESPECIALISTA SE BUSCA
En el elenco de profesionales de la mutualista local había una especialista en el tratamiento de patologías alérgicas. La doctora Fanny Álvarez, quien fue la introductora de la especialidad en nuestro medio, se jubiló y no ha sido sustituida. Más aún, no lo será, al menos en el corto plazo.
Hay un problema, que no es irrelevante, la especialidad se cursa en Buenos Aires, Córdoba y Rosario de Santa Fe, no en nuestro país, donde el título debe ser revalidado. De modo que a los pacientes alérgicos se les recomienda que actúen como tales, es decir, con paciencia.
NUNCA FALTARAN
Los baches callejeros son connaturales a la red de caminería urbana. No hay calles sin pozos, porque la circulación intensa y permanente provoca el deterioro de las arterias de tránsito.
Las Direcciones de Obras de las Intendencias están en inferioridad de condiciones para restaurar las calles poceadas. Eso por un lado. Por otro, las reparaciones, en general, duran poco, lo que tiene que ver con la calidad de los materiales y con la eficiencia de los arreglos.
INFRACCIONES
Un conductor, en su viaje desde su barrio al centro, le tocó ser espectador de tres infracciones de tránsito. "Iba por Gobernador de Viana en dirección norte. Entre Artigas y Uruguay una camioneta que venía en sentido contrario rebasó a un ómnibus y tránsito
60-70 metros por mi senda y casi chocamos frontalmente. Acto seguido, en Viana y Uruguay un motociclista pasó el semáforo en rojo. Y, finalmente, una conductora hizo lo mismo -aparentemente distraída-en Uruguay y Gutiérrez Ruíz. Todo en pocos minutos", comentó.
SANEAMIENTO Y AGUA
El gobierno apuesta a solucionar los problemas sanitarios y medioambientales. Incluso, lo hace saber en la página oficial de Presidencia de la República. Allí de expresa que "de acuerdo con la Constitución existe la obligación jurídica del Estado de asumir los servicios de saneamiento.
Se busca otorgar una importante herramienta para que OSE y las Intendencias Municipales puedan dar cumplimiento en forma eficiente a la disposición constitucional y preservar a la población de los problemas que sufren otros países por la insuficiencia de un sistema correcto de disposición de las aguas servidas".
Se agrega que "el Poder Ejecutivo se dirigió al Parlamento para someter a consideración el proyecto de ley referente a la promoción de la conexión a las obras de saneamiento".
SANEAMIENTO Y AGUA (II)
Se añade que "la Constitución de la República señala que el servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales. En ese marco existe la obligación jurídicamente vinculante que le impone al Estado la asunción de todos los servicios futuros y el desarrollo de los mismos".
Finalmente, se manifiesta que "el objetivo de una red de saneamiento es la eliminación de formas de saneamiento individuales, que por uso incorrecto o falta de control constituyen focos potenciales de contaminación y riesgo sanitario, particularmente en áreas de alta densidad de población.
Por tal motivo, se hace necesario regular eficazmente la obligatoriedad de la conexión al saneamiento en las zonas donde exista red para las aguas servidas".
Perdón al lector por la insistencia, pero, ¿para cuándo la planta de tratamiento de líquidos residuales para Salto?