Martes 13 de abril, 2021
  • 8 am

Latidos

SOJA
No tema el lector: el punto de abordaje no será la producción del primer producto agrícola en el ámbito de la comercialización mundial. Todo gracias a los chinos, que comen porotos de soja a dos carrillos y, además, la vuelcan a la nutrición animal.
Tenemos la percepción -asentada en la evidencia- de que la soja no figura en el menú de los uruguayos, al menos con cierta magnitud.
Pregunta al lector: ¿cuántas veces por semana hay comida con soja en la mesa hogareña, ya sea en porotos o disecada en falsas milanesas?
Se excluye al aceite comestible, que no es preferible por la calidad sino por el precio.
UN FANTASMA QUE VUELVE
El origen de la especie se remonta a varias décadas. Una leyenda indica que las facturas de electricidad que se cancelan en diciembre exhiben un crecimiento desmedido. Se imputa tal exceso tarifario coyuntural a las necesidades de caja del ente para solventar los desembolsos de fin de año (aguinaldo, licencias, salario vacacional).
No hay ninguna prueba que lo corrobore, pero no ayuda que la factura que en estos días llega a los hogares muestre guarismos superiores a los habituales. ¿O será una sensación térmica?
AGUA POTABLE
Desde hace muchos años se sostiene que el 90% de la sociedad uruguaya tiene acceso al agua potable. Ahora se afirma que ese guarismo se alcanzará al finalizar el presente quinquenio de gobierno.
El presidente de OSE, ingeniero Carlos Colacce, adelantó que en este período de gobierno el organismo llevará el agua potable a 355 poblados chicos, llegando al 99% de la población nucleada en pequeñas localidades. No se contempla a las estancias ni a los "ranchitos" "perdidos" en la inmensidad de la campaña.
SALUD RURAL
En los años 60 del siglo pasado, se llevó a cabo en el norte el Programa de Salud Pública Rural, con el apoyo de Naciones Unidas, que fue el germen de los Centros de Salud.
El aspecto central del proyecto fue la ejecución de numerosas perforaciones en campaña, generalmente en predios escolares, en procura de agua potable.
Las obras fueron acompañadas de actividades de educación y asistencia.
Un día, Naciones Unidades consideró que Uruguay podía caminar sin muletas y manejarse con autonomía.
Muchos años después, sigue habiendo escuelas sin agua potable.
RUIDOS MOLESTOS
Más que molestos, son agresivos los ruidos urbanos, generados por motos y automóviles.
Sus conductores no tienen clemencia y se permiten lesionar los aparatos de audición.
Albergamos la esperanza de que esta vez se les dará batalla desde el gobierno departamental. ¿Por qué ahora? Por la ventaja comparativa que implica la presencia de un médico otorrinolaringólogo en la Dirección de Salud de la Intendencia. Un especialista en afecciones provocadas por la contaminación sonora.
El doctor Carlos Albisu Emed sabe que los ruidos constantes y excesivos terminan discapacitando a las personas que los sufren.