Martes 13 de abril, 2021
  • 8 am

Latidos

SARAMPION
Varios cuadros de sarampión han sido verificados en Argentina, específicamente en Buenos Aires: se presume que el virus fue "traído" por turistas argentinos que concurrieron a presenciar el Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica.
Por esa causa, las autoridades de sanidad del país vecino han ordenado emprender una campaña de vacunación masiva contra un virus que es diferente al que se conoce en Uruguay.
Son sujetos de vacunación las personas cuyas edades varíen entre los 13 y los 50 años. En nuestro país no hemos visto ni oído expresiones de preocupación por un eventual brote sarampionoso.
Aquí, todos los esfuerzos en materia de salud se gastaron en los contenciosos con los médicos y los escribanos.
CAMBIO DE CARATULA
Se nos permitirá la figura de la carátula para diferenciar los tipos de dolencias que arrecian según el comportamiento climático.
Medida preventiva elemental: existen enfermedades invernales y enfermedades veraniegas.
En invierno atacan las afecciones gripales en su amplio espectro de efectos, básicamente problemas respiratorios y febriles. En verano es la temporada de las patologías asociadas a la higiene ambiental (dengue y hepatitis, por ejemplo).
HEPATITIS Y SANEAMIENTO
Unos cuántos años atrás estalló una epidemia de hepatitis en nuestra ciudad, que movilizó al cuerpo técnico del Ministerio de Salud Pública, liderado por el propio ministro, el doctor Raúl Ugarte.
Luego de un prolijo trabajo se campo, que no insumió mucho tiempo, se llegó a una conclusión obvia: la hepatitis tenía mucho que ver con el déficit de saneamiento en la ciudad.
Un alto porcentaje de viviendas no estaban conectadas a la red cloacal, los niños chapaleaban en aguas contaminadas. El Ministerio sentenció que había que impulsar, en lo inmediato, un programa nacional de saneamiento. Si bien se avanzó mucho en este plano, aún hay fincas separadas de la red que a veces pasa a pocos metros.
GABINETES HIGIENICOS
Vulgarmente denominados baños, constituyen una parte fundamental de un local, cualquiera vaya a ser o sea su uso. En las escuelas, el buen estado de los baños es condición preceptiva para que no se cuelen los virus y bacterias.
Más de 500 baños de otras tantas escuelas necesitan arreglos, según el relevamiento practicado por el Consejo de Educación Primaria.
Existen locales escolares con baños compartidos por niños y maestros de ambos sexos, y ubicados fuera del edificio central.
"TRANQUILO, COMPAÑERO, TRANQUILO"
El episodio que se pasa a narrar fue contado por el protagonista, un oficial de albañilería de la construcción, especializado en varias áreas de la industria.
Fue contratado para trabajar en un edificio de gran estructura en Punta del Este del ramo turístico "tiempo compartido".
Al promediar el primer día de trabajo, se le acercó uno de los nuevos compañeros y, en tono respetuoso pero firme, le sugirió: "Tranquilo, compañero, tranquilo nomás. Usted está trabajando demasiado rápido". A buen entendedor…
Estuvo unos días en la obra hasta que se organizó para trabajar por cuenta propia, como obrero independiente.