Domingo 29 de marzo, 2020
  • 8 am

Comunicado de Servicios Ganaderos

La Dirección General de Servicios Ganaderos emitió el siguiente comunicado.
Ante un nuevo período de vacunación contra la Fiebre Aftosa se recuerda a los Productores de la Región que para levantar vacuna deberán concurrir con:
-Declaración Jurada de DICOSE
-Planilla de Contralor Interno actualizada al 31 de enero de 2011.
– Conservadora apta para el transporte de vacuna
– Cantidad suficiente de Hielo
La cantidad suficiente de hielo para mantener a la vacuna en la temperatura adecuada para el transporte, en esta región del país, se estima en 2 partes de vacuna y 3 de Hielo, aunque sea pequeñas distancias…
La conservación
de la misma CADENA DE FRIO
La cadena de frío consiste en mantener la vacuna a una temperatura entre 2 ºC y 8 ºC en forma permanente y continua. El producto debe mantenerse frío desde su elaboración, pasando por el transporte hasta las Oficinas del Servicio Oficial, y durante el transporte hasta el establecimiento incluso la inoculación al animal.
El transporte del producto desde los Servicios Veterinarios hasta las estancias debe hacerse en cajas térmicas, que siempre serán mantenidas con abundante hielo. Se recomienda no guardar la vacuna en heladeras que se abren frecuentemente, porque no mantendrían la temperatura de los 2 ºC a 8 ºC, ni que contengan otros productos, sobre todo alimentos.
Debe ponerse especial atención en aquellas heladeras que son a gas, querosén, o de otro tipo, en los que eventualmente no se alcance el estándar permitido o que no tengan la potencia necesaria en los días de intenso calor.
A aquellos establecimientos que sufran frecuentes cortes de luz, se les recomienda la búsqueda de alternativas que solucionen estos inconvenientes, como ser el uso de conservadoras de gran volumen con abundante hielo. No utilizar el hielo de la conservadora de vacuna para otros fines, pues de ese modo la vacuna va quedando sin hielo en forma progresiva y, para el final de la jornada, la caja térmica termina con una cantidad reducida de hielo. Una vez cargada la jeringa, se debe mantener la misma dentro de la caja térmica durante el intervalo del trabajo.
VACUNACION
Antes de cargar la vacuna en la jeringa, es muy importante agitar el frasco con el fin de homogeneizar bien el producto antes de ser utilizado. La vacuna es de aplicación subcutánea o intramuscular; cada dosis contiene 2 ó 3 cc. según la marca y Laboratorio(leer etiqueta).
La ubicación de la aplicación(sitio de inoculación) es preferentemente en la tabla del cuello, en el tercio medio superior. El vacunador debe cargar la jeringa con la vacuna, protegiendo el frasco de los rayos solares; nunca proceder a guardar el frasco de vacuna en el bolsillo, ni poner la jeringa tipo pistola en la cintura ni sostener la jeringa con la mano mientras se vuelve a cargar el brete con los animales a ser vacunados. De no mantener la temperatura adecuada durante la vacunación, no se va a generar la adecuada formación de anticuerpos de parte del animal para defenderse contra la enfermedad.
Es muy importante tener en cuenta todos los cuidados necesarios para una correcta vacunación contra la fiebre aftosa en los establecimientos ganaderos.
*Las instalaciones (corrales, bretes) deben estar en buenas condiciones para la vacunación.
* Como mínimo se debe disponer de un par de jeringas pistola en buen estado de funcionamiento, previa calibración, con repuestos suficientes; y principalmente deben estar limpias y esterilizadas antes del trabajo.
* Las medidas de las agujas recomendadas son de 15×18 a 15×20 para inyección subcutánea y 18×20 y 20×20 para intramuscular.
* Tanto las agujas como las jeringas deben ser lavadas y esterilizadas al finalizar la vacunación.