Miércoles 1 de abril, 2020
  • 8 am

Una semana con muchos ajustes de precios

La operativa de la pasada semana en el Mercado Modelo de Montevideo se caracterizó por varios ajustes de cotizaciones y el incremento de ingresos de partidas de diferentes productos.
El informe elaborado por el área de producción y comercialización del Mercado Modelo que dirige el Ing. Agr. Alfredo Pérez es el siguiente.
LAS FRUTAS
Durazno y Pelón: los ingresos de durazno, redujeron levemente en un escenario de colocación relativamente ágil, especialmente para los pelones de calibres grandes. Las variedades con mayor presencia en la oferta de durazno fueron, Rey del Monte,
Dixiland y las últimas partidas de Elegant Lady. Para las próximas semanas se espera el ingreso de los duraznos tipo Pavías.
Pera: se ha observado un importante incremento en la presencia de este producto en la plaza local dicho incremento ha favorecido la ocurrencia de reducciones en sus cotizaciones. También se ha verificado una mejora en la calidad de la oferta, vinculada con una reducción en la presencia en la oferta de partidas inmaduras o maduradas en forma inadecuada.
HORTALIZAS SECAS
Las cotizaciones de papa, boniato y cebolla continuaron en valores más altos que los históricos para esta época del año.
Papa: los ingresos de este producto se incrementaron. En comparación con el año pasado para esta época, los ingresos son 20% menores.
Se mantiene la situación descripta en informes anteriores, en que muchas partidas de papa presentaban pudriciones asociadas con los altos porcentajes de humedad relativa y las altas temperaturas.
Los precios de referencia operaron levemente a la baja, aunque se sitúan en valores superiores a los mostrados en similar período del año pasado.
Cebolla: continúan incrementándose en la oferta las partidas de variedades de ciclo intermedio del sur del país, como por ejemplo las Pantanoso del Sauce, que presentan mayor número de catáfilas y color bronceado más oscuro que los cultivares de ciclo corto.
En muchas partidas se observa un grado importante de descalibrado como consecuencia de la escasa clasificación que realizan algunos productores. Los precios de cebolla presentaron claras modificaciones al alza, al ir mermando fuertemente la presencia de la cebolla del norte en la plaza.
Zanahoria: se registró en esta semana, un importante porcentaje de la oferta con algunos problemas de calidad como: anillado, podredumbre, daño por insectos, hombro verde, etc. Estos defectos son habituales para esta época del año, especialmente en veranos secos. De no llover se espera para las próximas semanas un agravamiento en estos problemas de calidad que determinaría un incremento en las cotizaciones, como ocurre todos los años entre los meses de febrero y mayo.
HORTALIZAS DE FRUTO
Se consolidó la zafra de cultivos de campo de la zona sur: tomate, melón, zapallito, morrón, pepino, berenjena, chaucha y otros.
Tomate: los ingresos se mantuvieron estables, explicados en parte por una fuerte presencia de tomates perita. La oferta ampliamente mayoritaria proviene del sur del país, fundamentalmente partidas de producto de cultivo de campo y en menor medida de producto procedente de invernáculo.
Todavía se registra en la oferta aunque en forma residual algunas partidas provenientes del litoral norte. Se observa una gran dispersión en los precios de este producto, relacionado con la calidad que presenta.
Morrón: las cotizaciones de referencia del morrón rojo presentaron variaciones al alza. Los ingresos corresponden a una gran variedad de tipos de producto, que van desde cultivos realizados con híbridos en invernáculo, hasta los producidos con semillas caseras cultivadas a campo.
Las partidas en la oferta presentan una gran dispersión en relación a calidad, y ya comienzan a visualizarse partidas de cultivos de campo con podredumbres, manchados, podredumbre apical (culo seco), etc.