Domingo 5 de abril, 2020
  • 8 am

Con la seca volvió el tema del gasoil productivo y otras inquietudes

Ante esta nueva situación de sequía o déficit hídrico, se volvió a hablar sobre viejas inquietudes de la agropecuaria nacional y regional. En las reuniones promovidas por la Comisión de Desarrollo de la Junta Departamental se volvió a hablar del gasoil productivo, de tarifas de UTE preferenciales, de la necesidad de eliminar o diminuir impuestos y también se recordaron algunas manifestaciones de autoridades nacionales.
Juan Manuel Bartaburu, directivo de la Asociación Agropecuaria de Salto tocó algunos de esos temas en la reunión de referencia.
GASOIL PRODUCTIVO
Bartaburu dijo que un "gran tema que tenemos a nivel de la agropecuaria, y de todas las otras asociaciones, es el tema del famoso gasoil productivo. Estuvo cinco años un gobierno, ya lleva un año este gobierno, y del tema del gasoil con una tarjeta o con alguna fórmula para que los productores, aunque no les dé a los más grande todo lo que precisan, pero que sea un subsidio más generalizado, donde entren grandes y chicos y que ese subsidio consista de pronto en el IVA y nada más…
Pero, hay que montar mecanismos de aliviar el costo cada vez mayor del combustible en la producción. Es un engaña pichanga, es una fórmula muy mala de recaudar plata cobrándole a los productores que hacen la tarea primaria de generar productos", manifestó Bartaburu.
LOS IMPUESTOS
Inmediatamente, Bartaburu se refirió a la carga impositiva, señalando lo siguiente.
"En el agro lo tenemos muy claro, en los últimos veinticinco, treinta años lo hemos planteado, que un ternero, un cordero no puede llevar impuestos de ninguna forma. Ese animalito que nace después genera una cantidad de posibilidades de recaudar al gobierno, y esto se ha planteado muchas veces.
Cuando vino el ministro Mujica, como ministro de Ganadería, hace dos o tres años atrás, dice: quiero ayudar a la cría, quiero dar un subsidio a la cría. Digo: primero preocúpese que la cadena no sea estorbada y complicada.
Acababan de sacar la devolución de impuesto a la carne y a la lana, son cosas que las ve y las conocen. Todos los gobernantes las conocen, y los planteos se han hecho siempre. Entonces, cómo quiero ayudar a la cría si le estoy cobrando de pronto impuestos o a través del gasoil o a través de la energía eléctrica o a través de mil cosas, o en el transporte o en lo que sea.
"UN DISPARATE"
Entonces, el uno por ciento, por ejemplo, es un disparate sobre los terneros. De pronto un ternero lo venden tres veces y le cobran tres veces el uno por ciento. Es una cosa ridícula planteada concretamente y con números al Ministro Mujica hace tres años, nunca me dijo: llego y lo soluciono. Estamos todavía estudiando el tema del uno por ciento a la cría, una cosa insólita, pero eso está.
En los años que estuve en la Presidencia de la Agropecuaria hicimos una serie de planteos que tienen que ver con el costo de UTE, que tienen que ver con los impuestos, que tienen que ver con el mecanismo de cobrar en cascada, agravándolo a medida que consume más por necesidad de riego, por una emergencia de riego".