Domingo 5 de abril, 2020
  • 8 am

Gran demanda por vacunos y todas las categorías de lanares

Actualmente existe gran demanda por vacunos, especialmente ganados pesados, bien terminados y todas las categorías de lanares. Sin embargo, la oferta es sumamente escasa. Así lo expresó a CAMBIO Miguel Pizzarossa, al ser consultado sobre el particular.
Indicó que se vivió un mes de enero de mucha actividad comercial, con compra de ganados para exportar en pie y también atendiendo la demanda de los frigoríficos. "Se está pidiendo animales pesados, bien terminados y hay una gran demanda por lanares de todas las categorías", confirmó.
EN AUMENTO
El consignatario señaló que el ganado gordo viene en aumento y se está manejando precios de 3 dólares con 30 centavos para los novillos pesados y algunos centavos más también se han pagado por esos animales bien terminados.
Pizzarossa dijo que algunos ganados pesados aparecieron en los últimos días de eneros, concretándose buenas operaciones comerciales. Las lluvias de enero fueron fundamentales y aparecieron algunos ganados pesados que se colocaron muy bien.
PEDIDOS POR LANARES
Informó que hay muchos pedidos por ovejas gordas para faena, que volvió a valores históricos. Tiempo atrás – recordó – los lanares registraron una escalada tremenda de precios y después comenzó a bajar.
Ahora volvió a repuntar y la oveja ya está arriba de los 4 dólares y los corderos nuevamente a precios muy buenos que se manejan alrededor de los 4 dólares con 50 centavos.
En estos momentos, hay muchos pedidos y existe una gran demanda por todo tipo de lanares, acotó el entrevistado.
LA REPOSICION
Inmediatamente, reconoció que el mercado de reposición registró una suba importante de valores también, después del último remate por pantalla realizado en el mes de enero.
En ese sentido, manifestó que hay muchos pedidos de terneros, de vacas de invernar y de algunos novillos pesados.
Recordó que nos encontramos en un mes especial, debido a la vacunación contra la fiebre aftosa. Se deben agilizar los trámites y, en caso de concretarse negocios, solicitar las autorizaciones para vacunar y poder mover esos animales después de los 15 días.
LLUVIAS BENEFICIOSAS
En otro momento de la entrevista dijo que las lluvias que se registraron en Salto y en los departamentos vecinos ha cambiado la situación que se vivía en la actividad agropecuaria.
"El que estaba con problemas por la sequía y sin pasto sigue con el mismo problema, pero con un pastito verde. Los que estaban más o menos bien y que estaban especulando con el pasto que tenían, se están acomodando.
Los productores que habían plantado sorgos forrajeros y tenían problemas de agua, con esas lluvias, se recuperaron los cultivos y comenzaron a marchar y ahora necesitan ganados" informó el consignatario.
EXPORTACION
Con respecto a la exportación en pie, señaló que se estuvo trabajando muy bien en el mes de enero y que ahora la cosa puede complicarse un poco con la vacunación contra la fiebre aftosa.
Esa operativa comercial se mantiene y se sigue comprando, anunció Pizzarossa. Los novillitos de 180 a 250 kilos se compran para exportar en pie y también terneras en esta oportunidad. Aseguró que los valores siguen siendo muy buenos.
NEGOCIOS LANEROS
Sobre la comercialización de lanas, explicó que después del 15 de enero se concretaron numerosos negocios, siguiendo la tendencia del mercado internacional, con valores mejorados y considerados históricos.
En estos momentos quedan muy pocos productores con mucha lana y está muy difícil acercar las partes para concretar negocios En el mercado internacional los precios siguen subiendo y en nuestro país repercute esa realidad.
Hay quienes tienen buenos volúmenes de lanas y esperan mejores precios para vender.