Miércoles 1 de abril, 2020
  • 8 am

“Enero fue un mes de intensa actividad comercial”

El mes de enero fue muy bueno para la actividad comercial en el rubro agropecuario en nuestra zona. Fue un mes de enero atípico ya que generalmente se registra menor oferta de ganado y es más tranquilo en cuanto a operaciones comerciales.
Así lo manifestó a CAMBIO Ariel Pereira Henderson, principal de ARIPER Ltda.. Dijo que ste año se considera que enero fue un mes bueno para la operativa comercial agropecuaria, dado que se trabajó bastante bien.
IMPORTANTE OFERTA
Indicó que hubo una importante oferta de ganado, principalmente de vacas, ya que está difícil de conseguir novillos. Con las categorías de ganados para el campo se trabajó muy bien en enero, pues se estuvo vendiendo bastante para las empresas que realizan exportación en pie.
Señaló que también se pudieron concretar varios negocios de lanas en ese mes, teniendo en cuenta los precios que se registraron en Australia, lo que repercutió favorablemente en nuestro país.
VENTA DE LANAS
Concretamente, informó sobre los negocios realizados por ARIPER Ltda. En ese sentido se destacó la colocación de un lote de 25.000 kilos de lana Merino en el mes pasado a 7 dólares el kilo. "Era de la lana que estaba quedando sin comercializar", explicó Ariel Pereira.
Este mes de febrero con la vacunación contra la fiebre aftosa se estima que será más tranquilo, en cuanto a la actividad comercial. También se debe tener en cuenta que con las últimas lluvias, los productores encontraron un alivio importante y muchos ya no tienen apuro por sacar ganados y lo pueden trabajar un poco más.
MUCHA DEMANDA
"Existen pedidos por novillos buenos, gordos y pesados, lo que está muy difícil de conseguir", explicó el consignatario. Los productores que tienen esa categoría de novillos y que recibieron lluvias en sus establecimiento, seguramente, los retendrá un poco más en espera de mejores precios.
Consideró que los ganados gordos hoy están con muy buenos valores. Esta semana se estuvo manejando para novillos gordos el precio de 3 dólares con 30 hasta 3 dólares con 35. Para las vacas gordas se habla de 3 dólares 08 hasta 3 dólares con 12 centavos. Las vaquillonas se negocian entre 3 dólares con 12 y 3 dólares con 16 centavos.
MUY BUENOS VALORES
"Hay mucha demanda por esas categorías de ganados gordos y se estuvo trabajando muy bien durante todo el mes de enero. Al comenzar febrero se frenó la actividad por las razones ya esgrimidas".
Con respecto a los ovinos, confirmó Ariel Pereira que los lanares también están con precios en alza en todas las categorías, pero no hay prácticamente oferta en estos días.
"Empezamos un año con valores muy buenos, tanto en vacunos como en lanares. También con precios para las lanas muy firmes. Australia sigue con valores en suba y eso influye inmediatamente en la plaza local. Actualmente, queda muy poca lana para comercializar".
RENTAS DE CAMPOS
En relación a la actividad inmobiliaria, informó que "hay muchos pedidos por campos ganaderos buenos y no está fácil de conseguir".
Al respecto, confirmó un negocio manejado a fines de diciembre y concretado en los primeros días de enero. Se trata del arrendamiento de un campo con índice 122, considerado muy buen predio para uso ganadero.
Comentó que ese campo se utilizará para ganadería y solo 80 hectáreas fueron autorizadas por el propietario para realizar agricultura.
El negocio se concretó a 90 dólares la hectárea, pagando un año adelantado. Se trata de inversores argentinos que están instalados en el departamento de Soriano.