Domingo 5 de abril, 2020
  • 8 am

La siguen anunciando…

"La siguen anunciando, se dice que todavía no empezó. Lo que te puedo decir es que está muy manchado el país entero, hay partes que están muy bien, hay otras que están más o menos y hay partes que están muy feas. Es una seca totalmente distinta a las que hemos vivido".
Así respondió el consignatario Ariel Pereira Henderson, ante nuestra pregunta de ¿qué dicen los productores sobre el clima, la sequía que se ha estado anunciando?
MUY DESPAREJA
Inmediatamente, respondió que ha venido lloviendo últimamente. Hubo lugares donde llovió muy bien. "En diciembre había lugares que estaban muy feos en el departamento de Artigas y los vi la pasada semana y estaban espectaculares. Cayeron las lluvias de fin de año y todo lo que fue enero".
Informó hay zonas que recibieron entre 150 y 160 milímetros de agua caída y ahora están muy bien.
"Hay lugares como la costa del Daymán, tanto del lado de Paysandú como de Salto, que esta semana pasada recibieron las primeras lluvias y con 40 o 50 milímetros, están feas" indicó.
CON MUY BUENOS VALORES
Luego señaló que es una seca totalmente atípica, que no se da en todos lados y la diferencia con anteriores es que actualmente hay buenos valores para las haciendas.
"Siempre pasaba que con las secas se caían los precios de los ganados. Esta vez con la compra para los barcos (exportación en pie) comenzaron en enero pagando terneros a 1 dólar 85 y 1 dólar 90 y terminaron completando las cargas a 2 dólares con 35 y 2 dólares con 40 centavos".