Miércoles 1 de abril, 2020
  • 8 am

Hay zonas donde no se puede criar más

El abigeato es un tema que preocupa y mucho a los productores de lanares y lo hemos enfocado en varias oportunidades.
Al finalizar el año 2010 y tras analizar los buenos resultados de la comercialización de lanas, reproductores y carne ovina, se volvió a enfatizar en la problemática del abigeato.
TEMA PREOCUPANTE
En aquella oportunidad se señaló que hubo productores en nuestra zona que decidieron abandonar la cría lanar por las consecuencias del abigeato.
Algunos comentaron que llegaron a perder hasta 800 lanares en un año por esa causa. Sobre ese tema también consultamos al presidente de la Sociedad de Criadores de Idea, Juan Lorenzelli.
ES LIMITANTE
Manifestó que le es difícil dar una cifra de los lanares que se pierden por el abigeato o en que porcentaje incide ese delito en la pérdida de animales.
No obstante, indicó que existen zonas donde en las puntas de los campos no se pueden tener más lanares porque son blancos del abigeato.
300 POR AÑO
En el caso particular de la empresa agropecuaria a la que pertenece Juan Lorenzelli, comentó que en el departamento de Paysandú desde unos potreros de ese establecimiento rural les robaban entre 200 y 300 lanares por año.
También informó que esa misma situación afectaba a otros vecinos y las cantidades eran más o menos parecidas. "Depende de la zona, donde el problema puede ser mayor o menor, pero el tema en sí es bravo".