Miércoles 1 de abril, 2020
  • 8 am

Hubo ajustes de precios en varios productos en el Mercado Modelo

Con varios ajustes de precios en diferentes productos se operó la pasada semana en el Mercado Modelo. El informe elaborado por el área de producción y comercialización, que dirige el Ing. Agr. Alfredo Pérez, es el siguiente.
Manzana: la cotización de este producto cotizó claramente la baja en un escenario de mayor nivel de oferta, fundamentalmente de manzanas Gala con bajo nivel de sobre color rojo y calibres medianos y chicos; también se registró el ingreso de las primeras partidas de manzana del grupo de las Rojas, de la variedad Red Scarlett.
OTRAS FRUTAS
Pera: el ingreso de crecientes niveles de producto con muy buenas características de calidad ha propiciado que se mantenga por ahora una leve tendencia a la baja en los precios.
Durazno y Pelón: los ingresos de durazno, redujeron levemente en un escenario de colocación poco fluida, mientras que los pelones lo hicieron relativamente ágil, especialmente para los de calibres grandes.
Las variedades con mayor presencia en la oferta de durazno fueron Dixiland y los primeros duraznos tipo Pavías. Las cotizaciones de durazno se mantuvieron sin variaciones significativas.
FRUTAS CITRICAS
Limón: los precios volvieron a operar al alza, fundamentalmente aquellas partidas con fruta de color amarillo; los ingresos de este producto en las últimas semanas se situaron por debajo de los de similar período del año pasado. Aparecieron en la oferta partidas importadas de origen español.
En el caso de la naranja, los valores de referencia evolucionaron levemente al alza y la colocación se desarrolló en forma medianamente ágil para las partidas de calidad superior, minoritarias en la oferta.
UVA Y SANDIA
Uva: tal como se anuncio la semana anterior, un creciente ingreso de partidas de uva Moscatel, provocó que los precios operaron claramente a la baja. La oferta de Moscatel mejoró sus características para el consumo, por ejemplo, mayor grado de dulzura.
También hubo presencia de partidas de la variedad Red Globe (uva de color de baya rosado y en general de calibre grande) y de la blanca Italia.
Sandía: las bajas temperaturas registradas a comienzo de la semana, y nuevos ingresos de diferentes procedencias, provocaron una clara caída en sus valores de referencia.
PAPA Y CEBOLLA
Papa: la sequía instalada en algunas de las zonas productoras, especialmente en el sur del país, estarían incidiendo negativamente en los rendimientos del producto a cosechar. Los precios operaron en general a la baja, especialmente para las partidas de papa de piel blanca, (la inmensa mayoría de las partidas importadas de Argentina y Brasil son "blancas").
En referencia a la calidad, se mantiene la situación descrita en informes anteriores, en que algunas partidas de papa presentaban pudriciones asociadas con las altas temperaturas que habrían sufrido durante el ciclo de crecimiento del cultivo.
Cebolla: las cotizaciones se mantuvieron estables, aunque su colocación fue menos ágil que en la semana anterior, ante un incremento en la oferta.
ZAPALLO Y ZANAHORIA
Zapallo Kabutiá y Calabacín: se registran leves descensos en las cotizaciones, ante el creciente ingreso de partidas procedentes de la zona sur del país, sumándose a las mayoritarias provenientes del litoral norte.
Zanahoria: registró la menor oferta semanal del presente año. Las cotizaciones de este producto variaron fuertemente al alza, un 150%. A la baja oferta, habitual en esta época del año, buena parte de las partidas presentó problemas de calidad, como consecuencia de los daños sufridos por los cultivos debido a la sequía instalada en las zonas productoras.
HORTALIZAS DE FRUTO
Tomate: las cotizaciones se incrementaron fuertemente en la primera mitad de la semana, para luego estabilizarse a valores superiores a los cuales había cotizado este producto en la semana anterior.
La colocación de este renglón fue ágil, especialmente para las minoritarias partidas de calidad superior.
Morrones: las cotizaciones de morrón rojo y verde cotizaron al alza en un escenario de menor oferta, particularmente de morrón rojo con calidad superior.
Hortalizas de Hoja e inflorescencias: las cotizaciones operaron en general al alza, en un escenario de escasa oferta de partidas con calidad superior. Los ingresos de algunos de estos renglones como la espinaca, puerro, coliflor y brócoli continúan siendo muy menguados.