Miércoles 1 de abril, 2020
  • 8 am

Convocatoria a proyectos para disponer de agua

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Proyecto Producción Responsable, realiza una convocatoria mediante la cual se pretende otorgar apoyo económico en forma parcial y no reembolsable a productores ganaderos y lecheros que presenten proyectos de construcción y/o reparación de obras de almacenamiento, suministro de agua y distribución de la misma, como forma de contribuir a enfrentar contingencias climáticas.
Esta convocatoria se instrumenta con fondos públicos del MGAP y se ejecuta a través del Proyecto Producción Responsable de la DGDR. Las obras y actividades que se aprueben deben cumplir con las normas legales y los requisitos técnicos establecidos por el PPR.
CAMBIO CLIMATICO
La producción agropecuaria y especialmente la ganadería y lechería enfrentan periódicamente y cada vez con mayor frecuencia, crisis ligadas a la sequía, que interactúan con la baja capacidad de retención de agua de los suelos. Esto provoca grandes pérdidas a los productores y un impacto negativo en la economía nacional.
El agua para bebida de los animales es el primer factor limitante desde el punto de vista nutricional y es necesaria para mantener con vida a los animales en el corto plazo, en tanto la alimentación tiene efectos más dilatados en el tiempo.
PARA PREVENIR
En años secos, las autoridades y los productores deben recurrir a medidas de emergencia para salvar a los animales – que aún siendo relativamente exitosas – no logran evitar la pérdida de productividad y el impacto negativo en la economía nacional.
Pronósticos realizados por instituciones especializadas coinciden en señalar la alta probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales que ocurrirían hasta el próximo otoño de 2011. Ante esta situación el MGAP está implementando una serie de medidas para prevenir sus efectos inmediatos así como alcanzar soluciones estructurales para esta problemática.
DIPONIBILIDAD DE AGUA
A la convocatoria realizada en setiembre pasado para la presentación de planes de apoyo a la cría vacuna (DGDR-Programa Ganadero) y las medidas anunciadas por el MGAP a fines de diciembre de 2010, se suma ahora este llamado para la realización de obras de suministro de agua y su distribución, tanto para la ganadería como para la lechería.
Con estas medidas el MGAP pretende aumentar las capacidades de administrar agua y recursos forrajeros, buscando estabilizar la producción ganadera en el país, disminuyendo su fragilidad y creando condiciones para mejorar la producción y la calidad de vida de los productores rurales.
LOS OBJETIVOS
Contribuir a solucionar el abastecimiento de agua a productores agropecuarios de todo el país, mediante la modalidad de construcción de pozos o represamiento de aguas superficiales (tajamares), según sean las características del predio. Cuando corresponda se aplicarán otras soluciones técnicas adaptadas a cada situación (cachimbas, vertientes), y se incluirán depósitos de almacenamiento de agua y mecanismos de distribución de la misma hacia los potreros. También serán apoyadas actividades de riego estratégico de pasturas y cultivos forrajeros.
Para lograr su objetivo, el MGAP canalizará recursos financieros a través del PPR-DGDR en modalidad de co-financiamiento, directamente a productores que tengan interés en desarrollar las obras y actividades mencionadas en el párrafo anterior.
LA CONVOCATORIA
Con la finalidad de alcanzar soluciones estructurales para la referida problemática, el MGAP lanza un llamado tendiente a promover la adopción de sistemas de obtención, almacenamiento y distribución de agua para estabilizar la producción ganadera en el país.
Serán co-financiados aquellos proyectos presentados por un técnico, en nombre de un productor o grupo de productores, que propongan soluciones adecuadas para abastecer de agua de buena calidad y en cantidad suficiente al número de cabezas que se maneja en esos establecimientos, para soportar una ausencia de lluvias significativas de por lo menos 180 días. A esto se agrega el co-financiamiento de sistemas de riego estratégico de pasturas y forrajes.
Se pretende dar respuestas estructurales al suministro de agua. Para lograrlo, apoyará la construcción, reparación o limpieza de tajamares y su cercamiento, construcción de pozos, limpieza de cauces de cañadas, bebederos, cañerías de distribución, molinos, bombas, tanques, sistemas de riego estratégico y otras alternativas que sean aprobadas por el equipo técnico del PPR, de acuerdo a requisitos técnicos preestablecidos.