Miércoles 1 de abril, 2020
  • 8 am

Manzana: 600 productores proveen de 60.000 toneladas

Soledad

Un total de 600 productores en nuestro país aportan alrededor de 60.000 toneladas de manzanas para el consumo en fresco en el mercado interno en su gran mayoría.
La información fue brindada por la Comisión Administradora del Mercado Modelo que ha elegido a la manzana como el producto recomendado de la quincena.
caracteristicas
La manzana pertenece a la familia de las rosáceas al igual que duraznos, peras, ciruelas, frutillas, moras, zarzamoras y frambuesas; es originaria de la región del Cáucaso a orillas del Mar Caspio.
La cosecha de manzana en nuestro país se extiende desde enero para las variedades más precoces como las del grupo Gala (Royal Gala, Mundial Gala, Brookfield Gala, etc.) hasta el mes de mayo para las más tardías de la variedad Crisp Pink, pasando por la cosecha de las del grupo Red Delicious y mutaciones de febrero y marzo, Granny Smith de marzo y Fuji de Abril.
CONSERVACION
A partir del mes de abril las frutas que son comercializadas provienen de cámaras de frío que mantiene la calidad del producto hasta la llegada de la próxima cosecha, pero al alejarnos del momento de la cosecha los precios van subiendo debido al mayor peso de los costos de conservación y a las pérdidas asociadas de calidad y cantidad.
En nuestro país existen algo más de 600 productores de manzana, unas 3.300.000 plantas, en unas 3.500 hectáreas y se producen unas 60.000 toneladas de esta fruta cuyo mayor destino es el consumo fresco en el mercado interno.