Jueves 28 de mayo, 2020
  • 8 am

08/05/11

CIRUGIA CARDIACA
Fue resonante la información publicada en la edición del jueves de CAMBIO sobre la intervención quirúrgica practicada a un paciente salteño en Salto, consistente en una angioplastia para desobturar una arteria; más sencillamente dicho, para destaparla.
Anteriormente se le había practicado una intervención similar a un ciudadano de Paysandú, quizá en los próximos días sea vea beneficiado un artiguense.
En materia de cirugía cardíaca hay variantes que persiguen el mismo fin (mejorar la calidad de vida del paciente) pero no son la misma cosa.
EN ALZA
Los centros de cirugía cardíaca autorizados por el Fondo Nacional de Recursos de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (FNR-IMAE) están localizados en Montevideo: Sanatorio Americano de FEMI, Casa de Galicia, Asociación Española, Médica Uruguaya, Hospital de Clínicas e Impasa.
El ritmo y la cantidad de actos quirúrgicos cardiológicos están en alza constante.
Atención a este dato: en uno de los IMAE, cuando fue habilitado, se llevaban a cabo tres operaciones por semana y actualmente se practica la misma cantidad, pero por día". Hay jornadas en que se realizan cuatro operaciones en el corazón.
El gran "negocio" que se maneja en Montevideo, impide que se mire al interior, seguimos siendo ciudadanos de segunda.
LAS "RUTAS DE LA MUERTE"
Son como los Reyes Magos: no existen, son los padres.
Es la denominación que se da a los tramos de las carreteras donde menudean los siniestros de tránsito. En Uruguay se utiliza el nombre luctuoso para las rutas 8 y 9, en el este, en Uruguay es la ruta 2, cerca de Mercedes, en Argentina, la ruta 14, que comienza en el alto litoral y termina en Buenos Aires.
Es una deformación la nominación de "rutas de la muerte", porque las carreteras son inanimadas.
UN MITO QUE CAE
De tanto repetir que las carreteras brasileñas "son como un billar" por su perfección, la creencia se universalizó. Y todos visualizamos autopistas espléndidas. Hasta ahora.
En las recientes celebraciones de Carnaval y Semana Santa, se informó que gran parte de los siniestros en las "rúas" se atribuyó al deficiente estado por falta de inversión y de mantenimiento.
BLANCO FACIL
En lo que va del año se contabilizan siete asaltos contra instituciones bancarias, en Montevideo. A estar por las noticias posteriores a los sucesos, las sucursales y agencias del sistema financiero estaban demasiado expuestas y con una vulnerabilidad que, indudablemente, facilitó las incursiones de los delincuentes.
¿Un guardia es suficiente siquiera para que los "malandros" quiten de sus cabezas la idea del robo a mano armada? No.
¿Es factible apostar un batallón armado a guerra frente a cada banco o en el interior? Tampoco.
VEREDAS
Estuvieron en mal estado las veredas durante las anteriores administraciones, y siguen en mal estado en la actual administración. No sabemos si el gobierno comunal proyecta hacer algo al respecto, pero debería.
Dos caras de la situación: a) las veredas deterioradas dan una imagen de descuido: b) constituyen factor de riesgo de accidentes peatonales (¿o habrá que llamar siniestros a los tropezones con consecuencias traumáticas?