Jueves 28 de mayo, 2020
  • 8 am

Confirman precipitaciones aceptables y muy buen estado de las pasturas

En base a la estimación, monitoreo y análisis que realiza la Unidad GRAS del INIA de las variables agroclimáticas precipitaciones, porcentaje de agua en el suelo, índice de bienestar hídrico, e índice de vegetación, se puede apreciar que el porcentaje de agua disponible promedio de los suelos en el mes de abril presentó niveles aceptables a buenos en gran parte del territorio nacional.
Las precipitaciones acumuladas durante todo el mes variaron en promedio entre 25 y 125 milímetros en distintas zonas del país.
En cuanto al estado de la vegetación, los valores de IVDN máximos registrados en el mes de abril son índices esperables e incluso superiores a los esperables para este mes del año en parte importante del territorio nacional.
BUENA VEGETACION
El índice de vegetación diferencia normalizada, IVDN o NDVI, es una variable que permite estimar el desarrollo de la vegetación en base a la medición, con sensores remotos satelitales, de la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la misma emite o refleja.
La ocurrencia de lluvias y temperaturas relativamente altas durante el mes, fueron factores relevantes para determinar en términos generales el buen estado de la vegetación presente.
PRONOSTICO PLUVIAL
En base a la información elaborada por el Instituto Internacional de Investigación en Clima y Sociedad (IRI) para las precipitaciones acumuladas del trimestre Mayo-Junio-Julio de 2011, no se estiman sesgos significativos para la mayor parte del país.
Sólo se estiman probabilidades de 25% para el tercil superior (encima de lo normal), 35% para el tercil central (normal) y 40% para el tercil inferior (debajo de lo normal) en un área reducida del noreste del territorio nacional.
TEMPERATURA MEDIA
En relación a la temperatura media del aire en dicho trimestre, se estiman probabilidades de 20% para el tercil superior (encima de lo normal), 35% para el tercil central (normal) y 45% para el tercil inferior (debajo de lo normal) para parte de la zona norte del territorio nacional.
Para el resto del país no se estiman sesgos significativos.