Jueves 28 de mayo, 2020
  • 8 am

Noticias fogoneras

PARA EL FUTURO
En la hipótesis-bastante lejana, hay que decirlo-de que se reglamente la pertenencia de tierras por extranjeros y se limite la superficie que puede tener una persona o empresa, la vigencia será para el futuro, sin retroactividad. En otros términos, no serán afectadas situaciones ya existentes y consolidadas. Decimos que es difícilmente probable porque en el gobierno no hay consenso al respecto. El vicepresidente de la República, Danilo Astori, ha marcado su firme posición contraria a que el Estado interfiera en las inversiones del exterior no solamente en tierras, sino también en otros planos.
El presidente José Mujica, fiel a su estilo, ha expresado opiniones ambivalentes en diferentes ocasiones, según quiénes sean los interlocutores. ("Así como te digo una cosa te digo la otra").
EVOLUCION DE LOS PRECIOS

El precio de la tierra para uso agropecuario registró un incremento del 13% a fines del año pasado, con valor promedio por hectárea de 2.650 dólares, contra 2.329 dólares en 2009. Durante el segundo semestre de 2010 se realizaron 1.143 operaciones de compraventa, por un total de 157.000 hectáreas y un total de 434 millones de dólares.
En los últimos años, Paysandú, Tacuarembó y Durazno fueron los departamentos que registraron mayor movimiento en ventas de tierras, principalmente con destino a la ganadería y también la forestación.
Durante 2010 los departamentos con mayor superficie vendida fueron Rocha, Cerro Largo y Lavalleja.
AHORA, A NEGOCIAR

El mercado de Méjico está abierto para la carne ovina uruguaya. La autorización correspondiente fue comunicada por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de Méjico a la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.
Ya han sido rubricados por las partes los protocolos, tras la visita de una delegación del gobierno mejicano que inspeccionó las condiciones en las que se realiza la producción, faena e industrialización ovina en Uruguay. El nuevo presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Joaquín Martinicorena, manifestó complacencia por la apertura del mercado azteca y subrayó que, estando el camino expedito, resta tender líneas de negociación y concretar las operaciones comerciales.
Como lo hemos sostenido en múltiples ocasiones, un escollo a las ventas estriba en la reducción del stock ovino en nuestro país, al que se trata de mejorar mediante programas en marcha.
TODOS PAGARAN IRAE
Todos los productores agropecuarios deberán pagar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y se eliminará la posibilidad de tributar por el Impuesto a las Enajenaciones de Bienes Agropecuarios (IMEBA). Así fue adelantado por el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, a una delegación de la Federación Rural. El cambio se implementará en forma gradual.
En un primer tramo se ampliará el renglón de productores que tributan por IRAE a partir de 2012 y luego se avanzará hasta que todos paguen ese tributo y ya no cuenten con la opción vigente de medio del IMEBA.
El vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, afirmó que la institución discrepa con la nueva norma, porque complicará la actividad de los pequeños productores en las tareas de contabilidad y otros requerimientos.
Con la entrada en vigencia del nuevo régimen se eliminan las excepciones para los pequeños productores. Como indica una crónica sobre el punto, "todos los productores pagarán el IRAE, como el dueño de cualquier quiosco".

Diario