Domingo 31 de mayo, 2020
  • 8 am

Apareció nuevo caso positivo de brucelosis

Diario

Un nuevo caso de serología positivo se registró en un examen efectuado en bovinos ubicados, en un establecimiento explotado por un grupo de productores. La jurisdicción corresponde a la seccional séptima de Policía, zona que ya estaba interdictada por casos anteriores.
La noticia fue confirmada por el director de los Servicios Ganaderos, Dr. José Menéndez, indicando que en esa seccional se venían registrando controles negativos a la enfermedad y en el mes de octubre se pensaba levantar la interdicción.
SEROLOGIA POSITIVA
"Lamentablemente, apareció un caso de serología positivo en un animal bovino en la seccional séptima", dijo el jerarca. Eso determina que se adopten las medidas sanitarias correspondientes, establecidas por legislación y normativas determinadas por las autoridades de los Servicios Ganaderos del país.
"Es una lástima porque se trata de una jurisdicción que ya estaba saliendo de la interdicción que se le había establecido por casos anteriores.
En el mes de octubre se levantaría la medida, pero lamentablemente ahora con este caso se irá más largo el plazo su levantamiento", explicó el técnico del Ministerio de Ganadería.
AVANZA VACUNACION
Sobre la vacunación contra la fiebre aftosa, que se cumple en este mes de mayo, expresó que la campaña se viene desarrollando muy bien y con normalidad. A fines de la pasada semana se llevaban entregadas 175.000 dosis, en nuestro departamento.
Estimó que en Salto se necesitarán unas 450.000 dosis de vacunas contra la fiebre aftosa para inocular a todo el rodeo bovino menor a dos años de edad. En este caso se deben vacunar los terneros, los novillos y las vaquillonas de sobre año, señaló.
CONTROLAN
IDENTIFICACION
Menéndez recordó que en este mes de mayo comenzó a regir la disposición de las autoridades nacionales en cuanto al contralor del registro y caravaneado de todos los bovinos adultos, que se muevan con destino a ferias o a campos.
Anunció que después del 15 de este mes, cuando se podrían realizar remates ferias, ya se comenzará a exigir que los animales adultos que lleven ese destino estén debidamente identificados y con el registro correspondiente.
En caso de traslado de animales mayores de 2 años a otros establecimientos, también se exigirá la identificación y el registro pertinente de esos bovinos.