Domingo 31 de mayo, 2020
  • 8 am

Apicultura: experto de EEUU en Salto

Mañana estará en el departamento el Dr. Michael Burgett. Se trata de un experto apícola de la Universidad de Oregon y es traído a Uruguay por la Mesa Apícola de Salto y la Sociedad de Fomento Rural de Salto.
El foco de su trabajo durante su estadía en Uruguay será el asesorar a los apicultores e instituciones públicas, respecto a la implementación de un programa de mejora genética y la producción de material vivo.
MAÑANA EN SALTO
Desarrollará actividades de campo durante el día y posteriormente se realizará una conferencia abierta a todos los apicultores interesados.
La conferencia se realizará en Casa de Gobierno, Uruguay 202, a partir de la hora 18.30.
PARA MEJORAR
De acuerdo a lo informado por el Ing. Agr. Javier Texeira, de la Sociedad Fomento Rural Salto, con la experiencia del experto se buscará capacitar a los apicultores para lograr una mayor productividad en la colmena, realizando "Buenas Prácticas de Manejo", Mejora Genética y mayor conocimiento en la Nutrición de la abeja.
También se buscará unificar criterios entre las entidades relacionadas a la apicultura y los productores de material vivo, principalmente en criterios de selección y metodologías de trabajo, para lograr avances en función de las características buscadas.
POTENCIAR RECURSOS
Se apuntará hacia la implementación de un plan de mejora genética que permita potenciar los recursos genéticos disponibles en el país; a la vez de sensibilizar al apicultor respecto al potencial de las poblaciones de abejas locales.
El Dr. Burgett ya participó en una jornada en DILAVE con técnicos e investigadores de INIA, DILAVE, Facultad de Ciencias, DIGEGRA, Clemente Estable. Fue una puesta en conocimiento de la situación actual de la apicultura en Uruguay, con proyectos e investigaciones que se están realizando.
ACTIVIDADES CUMPLIDAS
También tomó parte en una jornada con productores en INIA La Estanzuela y visitó a empresas apícolas.
El pasado fin de semana realizó visitas a empresas apícolas de Canelones.
Ayer participó de una jornada de salón en Cooperativa Cañada Grande y visitó a empresas apícolas.
Hoy visitará a empresas apícolas de Río Negro y Paysandú.
AGENDA
Mañana visitará a empresas apícolas y participará de una jornada de salón en Salto.
El jueves visitará a empresas apícolas y tomará parte de jornadas de salón en Young.
Para el viernes 13 se prevé una jornada de cierre de la gira en el DILAVE con los técnicos e investigadores de INIA, DILAVE, Facultad de Ciencias, DIGEGRA y del instituto Clemente Estable.