Jueves 13 de agosto, 2020
  • 8 am

Investigación sobre factores de riesgo de los trabajadores

Un trabajo sobre factores de riesgo de quienes trabajan con productos químicos en diferentes cultivos de horticultura, en el departamento, se llevó a cabo recientemente.
El trabajo permitió arribar a una serie de informaciones aportadas por quienes trabajan en el sector hortícola y ayer jueves se presentaron las conclusiones.
La tarea se desarrolló en el marco del proyecto "Sensibilización y detección de factores de riesgo en trabajadores hortícolas de Salto".
URUGUAY SALUDABLE
Dicho proyecto está comprendido en el programa "Uruguay saludable e inclusivo" y tomaron parte el Instituto de Promoción Económico de Uruguay -IPRU, el Ministerio de Salud Pública, Dirección General de Salud Ambiental y la Intendencia de Salto.
De acuerdo a lo informado por el equipo técnico de IPRU, participaron de este proyecto la Sociedad de Fomento Rural Salto; la Asociación de Granjeros; la Sociedad Fomento de Colonia 18 de Julio y Grupo de Productores de Parada Viña.
ALGUNOS DATOS
Para llevar a cabo ese trabajo, se visitaron 38 predios, entrevistando a personas cuya edad promedio se estableció en 40 años. Se encuestó a personas entre los 18 y 83 años en los distintos predios productivos visitados.
Los entrevistados tenían 20 años como promedio de trabajo en horticultura y con un promedio de experiencia en invernáculos de 14 años. Tienen una carga semanal de trabajo de 48 horas. Se les preguntó específicamente si trabajaban con productos químicos de tipo pesticidas.
PRODUCTOS QUIMICOS
El 72 por ciento de las 89 personas encuestadas contestó que trabajaba con productos químicos. De esas 89 personas el 42 por ciento tenía carné de salud. El tiempo promedio en que estaban expuestos al uso de esos productos fue de 3 horas y media, como el necesitado para aplicarlos en los cultivos.
Un 89 por ciento de los entrevistados respondió que utilizaba algún tipo de protección en la tarea de manejos y aplicación de productos químicos. En algunos casos se indicó que se usaban mascarilla o botas, o guantes o delantal.
Solo un 32 por ciento de los encuestados tenía realizado curso de capacitación para el manejo y utilización de productos químicos en la producción hortícola.
LA PRESENTACION
La presentación de las conclusiones estuvo a cargo de Ana María Arambarri, de María Monetta, Jorge Volpi y Ana Inés Moriondo, integrantes de IPRU y de la Dirección Departamental de Salud.
En la presentación estaban presentes productores, trabajadores de predios hortícolas, técnicos, la Directora Departamental de Salud Dra. Cristina González y el Director de Salud e Higiene de la Intendencia Dr. Carlos Albisu.
RESPONSABILIDADES
A IPRU le correspondió todo lo referente a la caracterización de la población involucrada.
Por su parte, DIGESA se encargó de las rutinas en el manejo de pesticidas. También DIGESA tuvo a su cargo la caracterización clínica y resultado de análisis de sangre.
La Intendencia de Salto se ocupó de los trámites de entrega de Carné de Salud Ocupacional.
El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico se encargó de asesorar en todo lo atinente a la exposición del trabajador a los pesticidas.