Jueves 13 de agosto, 2020
  • 8 am

Finalizó la aplicación de rifle sanitario en Paraguay

El sábado culminó la aplicación del rifle sanitario en Paraguay. En este caso la tarea se realizó en la estancia Santa Helena, donde entre jueves y viernes se sacrificaron 395 vacunos, culminándose este sábado con las 425 reses que quedaban.
La información sobre el reinicio de las tareas fue brindada por Flaminio Acosta, director de la Región Oriental para el Senacsa. El sábado se terminaron los trabajos con el sacrificio de los 425 vacunos que quedaban del lote de 820 que fue afectado por la enfermedad. Según los informes oficiales, el jueves se sacrificaron 130 vacunos y el viernes 265.
Además del rifle sanitario que se aplica en la estancia Santa Helena, en el departamento de San Pedro también se realiza la desinfección sobre la Ruta 11. Esto pretende evitar una eventual dispersión del virus. En esa región del país se suspendieron los traslados de animales. Este foco de aftosa ocasionó el cierre de todos los mercados a la carne paraguaya.El foco que surgió en Paraguay puede llegar a ser positivo para Uruguay, pero esto aún no se vio reflejado. Al bloquearse las exportaciones paraguayas, al menos por 60 días, puede ocurrir que mercados como Rusia, Chile o Europa para algunos cortes aumenten las compras de carne uruguaya. En Uruguay se incrementaron los controles sanitarios para evitar que la aftosa ingrese al país.