Jueves 13 de agosto, 2020
  • 8 am

Fuerte descenso en los precios mayoristas del zapallito

Lo más importante de la semana fue el descenso del 36 por ciento en la cotización de zapallito en el Mercado Modelo. Los demás rubros registraron correcciones al alza y a la baja, de acuerdo a la calidad de la oferta.
El informe elaborado por el área de producción y comercialización a cargo del Ing. Agr. Alfredo Pérez es el siguiente.
HORTALIZAS DE FRUTO
Tomate: un leve incremento en los valores se registró en el caso del tomate hacia el cierre de la operativa de la semana, ante una reducción en los ingresos.
Zapallito: nuevos y fuertes incrementos en la oferta desencadenaron que las cotizaciones operaran a la baja.
Morrón: las cotizaciones de ambos tipos de morrón operaron 10% a la baja. Al cierre de la semana aumentaban lentamente los precios de morrón rojo.
Frutilla: aumentaron levemente los ingresos a la plaza, mientras que los precios se estabilizaron ante una importante demanda.
CEBOLLA, PAPA, BONIATO
Cebolla: a fines de setiembre los valores de referencia de los diferentes productos ofertados se encuentran estables. Hay variaciones muy importantes de acuerdo al tipo de cebolla y a las diferentes calidades ofertadas.
Papa: las cotizaciones de papa rosada se mantuvieron estables, con cierta presión a la baja, en un escenario de colocación pesada.
Boniato: como novedad se registró el ingreso de partidas de boniato tipo Arapey procedentes de Argentina, las cuales presentan categoría comercial superior y calibre mediano.
FRUTAS
Manzana: las cotizaciones se mantuvieron estables, con la excepción de las manzanas rojas conservadas en cámara común, que operaron con presiones a la baja.
Frutas cítricas: la gran oferta de mandarinas en general y el incremento porcentual en la misma de partidas de la variedad Avana, determinaron un leve descenso en el precio de esta variedad.
HORTALIZAS DE HOJA
La mayoría de los renglones de este grupo continuaron presentando problemas de colocación.
Se observaron especialmente sobrantes de lechuga, que en algunos casos llegaron a ser casi el 50 % de la lechuga ofertada.