Lunes 10 de agosto, 2020
  • 8 am

“Se espera una buena zafra de toros

Con una expectativa "muy normal" espera el martillero Francisco Cánepa la próxima zafra de toros. "Sin dudas será una buena zafra, sin grandes precios, ni locuras en las ventas. Lo que se quiere es poder comercializar toda la oferta de cada remate", manifestó a CAMBIO.
"Lo importante es que se venda la totalidad de los toros y que los productores sigan con la intención de continuar mejorando, con la seguridad de que esa inversión se pagará con creces", precisó el principal del escritorio "Ruben F. Cánepa".
VALOR GENETICO
Agrego que se tiene "absolutamente claro que la genética tiene un valor impresionante. Talvez todavía no llegamos a la etapa de valorarla totalmente. Hay que entender que los toros se descuentan íntegramente de los impuestos y es, prácticamente, una vez y medio el valor del toro.
Se constata en los remates por pantalla que los ganados buenos valen entre 10 y 12 centavos, más que los otros.
Tener toradas sanas, de buena genética, con respaldo sanitario, animales fértiles, que producen muy bien, es absolutamente fundamental y necesario", señaló el martillero.
MEJORES PRECIOS
Sobre la inversión en genética expresó que "es cada vez más necesario contar con reproductores de cabañas reconocidas por su genética, por su seguridad sanitaria y por toda la información que presentan con cada toro. Es difícil errarle con toda esa información, datos de EPD, circunferencia escrotal, potencial de entore, etc. Los productores que adquieren toros de cabañas para sus rodeos, logran en nuestros suelos unas haciendas generales excepcionales y eso se compensa en los remates, cuando logran mejores precios".
POR BUEN CAMINO
Inmediatamente, Cánepa dijo "Salto es un departamento que empuja mucho en todo lo que es inversión en genética. Nuestros productores son muy conocedores y van por el buen camino. El departamento de Artigas está siguiendo ese ejemplo, viene mejorando mucho, se está avanzando en todo lo que es producción ganadera".
Confirmó el martillero que el escritorio estará participando de la Expo Salto, con varias cabañas que les acompañan. Algunas de esas cabañas concurren solo a exposición, otras a concurso y a feria.
Se trata de firmas que tienen su trayectoria, su nivel productivo y genético en diferentes razas y especies y que estarán participando de la exposición ganadera de Salto.