Lunes 10 de agosto, 2020
  • 8 am

Continúa tendencia a la baja en el mercado de haciendas

Diario

La previsible tendencia a la baja continúa en el mercado de hacienda. Con algunas plantas que no están operando, la tendencia parece ser diferir las compras para cuando la demanda esté más clara e ir generando un volumen de ganado terminado sobre el final del año. Los problemas políticos de Rusia complican un poco más el escenario, mientras que la salida del mercado de Paraguay por ahora aporta pocos beneficios concretos.
Los productores, en general, tampoco tienen una actitud vendedora a los actuales precios. Por este motivo se espera que la faena se mantenga en los niveles actuales en las próximas semanas.
El dato más positivo al comienzo de la semana es la recuperación del real en Brasil, donde la devaluación hasta el jueves pasado complicó en forma importante, establece el informe de Conexión Agropecuaria.
Los precios de referencia para el novillo gordo bajaron con respecto a la semana anterior unos cinco centavos y se ubicaron en el entorno de los U$S 3,60. Mientras que para la vaca los precios de referencia están en el entorno de los U$S 3,40. Para los ovinos las referencias se mantienen estables, cotizando entre U$S 4,80 y U$S 4,90 para los corderos.
Las entradas a frigoríficos se muestran desparejas entre plantas y van desde los cinco a los 12 días. Con algunas plantas que están con problemas sindicales –caso de Schneck que estuvo parada la semana pasada– y otras que permanecen cerradas –Carrasco, Colonia y Lorsinal–, la escasa faena se reparte entre las que están trabajando.
El foco de aftosa en Paraguay genera preocupación –si bien hay confianza por el ganado inmunizado– así como expectativas para ocupar la vacante de carne paraguaya en mercados como el ruso y el chileno.
FAENA
La faena de bovinos para la semana finalizada el 24 de setiembre cayó a 32.511 animales, en un descenso semanal de 11,1% aunque fue un 21,2% superior a la misma semana correspondiente de 2010. Del total faenado, 16.469 fueron novillos y 15.488 vacas, un incremento de las hembras en su participación en el total faenado a 47,5% del total.
La actividad por establecimientos se mantiene liderada por Canelones con 4.730 vacunos, segundo Cledinor con 3.320, tercero se ubicó Inaler con 2.508, Pul 2.464, BPU 2.378 Bilacor 1.996, Las Piedras con 1.763, Casa Blanca 1.691, Ersinal 1.676 y Ontilcor 1.642. Canelones fue el que faenó más novillos (2.230) y más vacas (2.464).
La faena de ovinos interrumpió una suba de cuatro semanas consecutivas y cayó a 29.665 cabezas, marcando un descenso semanal del 4,1%, aunque fue un 29,7% superior respecto a la misma semana de 2010. La actividad por establecimientos sigue liderada por San Jacinto con 8.940, en segundo lugar Las Piedras 5.932 y tercero Frigocerro con 5.120. El mercado de reposición se muestra inestable y muy cauteloso desde el lado de la demanda.
Por su parte, la exportación de ganado en pie sigue parada ya que el MGAP no está otorgando permisos. Hay una situación de casi sequía en el Sur del país que complica a parte de la demanda. Acorde con la realidad del mercado, el kilo de novillo de INAC volvió a ser corregido a la baja y para la semana finalizada el 17 de setiembre cayó a U$S 3,87. Lo mismo ocurrió para kilo de vaca INAC, que descendió a U$S 3,68. Mientras el kilo del cordero INAC volvió a caer por décima semana consecutiva y marcó su menor valor desde febrero, situándose en U$S 5,03.
Para los precios de exportación para la carne vacuna, éstos fueron corregidos a la baja. Para la última semana reportada por INAC –la finalizada el 17 de setiembre– el precio cayó por debajo de los U$S 4.000 por tonelada y se ubicó en U$S 3.844 la tonelada. De esta forma el promedio para las últimas cuatro semanas bajó a U$S 3.888. Los precios de exportación para la carne ovina fueron ajustados al alza y cotizaron a U$S 4.730 por tonelada, con un promedio de las últimas cuatro semanas que cayó a U$S 5.071. El volumen exportado se mantiene bajo y fue de 205 toneladas.
EXTERIOR
En el mercado internacional todo es incertidumbre. Europa por ahora resiste con buenos precios para el Hilton, pero la devaluación en Rusia, con la tormenta política causada por la destitución del ministro de Finanzas, lleva a que el mercado esté 10% por debajo de la semana pasada. La aftosa en Paraguay genera la expectativa de mejores precios en Chile, aunque con Brasil "copando la parada" merced a la fuerte devaluación y la baja del mercado. Las lluvias de este jueves pueden ser un factor de estabilización si se mantiene una oferta baja y una demanda interna que al comenzar octubre puede ayudar a sostener valores